El 'greco' sale del calabozo
Dice el cura del pueblo, Miguel Sobrado, que la localidad segoviana donde ejerce su ministerio, Mart¨ªn Mu?oz de las Posadas, tendr¨¢ el d¨ªa de Reyes del pr¨®ximo a?o 2000 un regalo muy especial. En esa fecha espera tener de vuelta a su iglesia un cuadro de El Greco que en abril hubiera cumplido 17 a?os de encierro en el calabozo del cuartel de la Guardia Civil de ese pueblo segoviano. El cura p¨¢rroco, la alcaldesa y casi todos los vecinos del lugar desean, a pesar de que no han acabado las obras de restauraci¨®n de la iglesia de Nuestra Se?ora de la Asunci¨®n, que el Cristo crucificado vuelva al lugar de donde fue descolgado en 1983 para que no sufriera desperfectos por las obras de rehabilitaci¨®n del templo.
La tela permanece por ahora apoyada contra la blanca y fr¨ªa pared de un calabozo de no m¨¢s de tres metros cuadrados de superficie por casi tres de altura. Su ¨²nica compa?¨ªa es un puchero de barro con agua para mantener la humedad en el ambiente y evitar las grietas en la pintura de este cuadro, que mantiene las caracter¨ªsticas de expresi¨®n l¨ªrica y trascendental que hicieron famoso al pintor que muri¨® en Toledo en 1614. Cada vez que la Guardia Civil tiene que alojar a un detenido, el cuadro, de 173,5 por 114 cent¨ªmetros, ha de ser ubicado en el despacho del sargento o en otra dependencia del cuartel.
Pero m¨¢s all¨¢ del valor art¨ªstico, el que el cuadro del insigne pintor greco-espa?ol permanezca custodiado por el instituto armado, no significa que el pueblo renuncie a esta obra de arte. En los a?os cincuenta, el marqu¨¦s de Lozoya y su t¨ªo el conde de Cedillo pretendieron sacar de la localidad la pintura para restaurarla, y los vecinos lo impidieron llegando a peligrar la integridad del noble tras intentar volcar el veh¨ªculo en el que se lo llevaban. Seg¨²n relata el p¨¢rroco, "muchos a?os antes, durante la invasi¨®n napole¨®nica, los lugare?os escondieron la pintura en la sacrist¨ªa de la iglesia tap¨¢ndola con yeso y otros elementos. En 1990, los vecinos tambi¨¦n impidieron que el cuadro fuera a una exposici¨®n de la Caja de Ahorros de Segovia, y dos a?os m¨¢s tarde tambi¨¦n se negaron a que viajara a la Exposici¨®n Universal de Sevilla". Cada vez que alg¨²n grupo de personas ha querido ver el lienzo en el calabozo, ha habido que coordinar la visita con el cura, el alcalde y la Guardia Civil, que fiel a su esp¨ªritu ha guardado con gran celo este cuadro que muy pronto ya habr¨¢ finalizado este largo periodo de cautiverio.
Catalogado con el n¨²mero 78 de los cuadros pertenecientes a Domenikos Theotok¨®pulos, El Greco, seg¨²n el Patrimonio del Estado, la pintura representa la figura de Cristo clavado en la cruz acompa?ado de la Virgen y de San Juan y con un hombre en actitud de orar que se especula que puede ser el cura de la iglesia de Santo Tom¨¦ en Toledo, posible donante del mismo, ya que, seg¨²n los documentos descubiertos, era aposentador mayor de Navalperal del Campo, localidad desaparecida y originaria del cuadro, y que manten¨ªa correspondencia con el pintor nacido en la isla de Creta.
Ni uno solo de los vecinos de este pueblo segoviano esperaba que las obras de la iglesia se prolongaran durante tanto tiempo y acarrearan tantos problemas. Dos a?os iban a durar en un principio, pero la quiebra de la empresa que inici¨® los trabajos demor¨® unas faenas que a¨²n no han concluido. Est¨¢n pendientes reparaciones en el ¨®rgano, el altar mayor, los dos altares laterales, la capilla de San Marcos y varias pinturas del siglo XIII, ¨¦poca en la que se construy¨® la iglesia. Una reciente visita al director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y Le¨®n, Javier Toquero (cesado la pasada semana) por parte del cura p¨¢rroco tampoco arregl¨® nada.
"No encontraban el expediente, lo hab¨ªan extraviado", afirmaba ayer Miguel Sobrado, que fue, junto al alcalde y al sargento del puesto de la Guardia Civil, quien decidi¨® que el lugar m¨¢s seguro para guardar el cuadro era el calabozo. No le faltaba raz¨®n, ya que, a?os antes, los ladrones de obras de arte se hab¨ªan llevado una custodia de plata del siglo XVI y dos bargue?os de la misma ¨¦poca que se encontraban guardados en uno de los monumentos emblem¨¢ticos de Mart¨ªn Mu?oz de las Posadas, el palacio de Espinosa de los Monteros.
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