Sara Baras, Rosa Torres-Pardo e Isabel Rey apuestan por el mestizaje sensual
VIENE DE LA P?GINA 1 "Y es que sobre el escenario s¨®lo seremos mujeres y eso tiene una gran carga de sensualidad", dec¨ªa p¨ªcara y entre risas Sara Baras, en una pausa del ensayo que ayer realiz¨® con Isabel Rey y Rosa Torres-Pardo en el aula de danza del Institut del Teatre de Barcelona. "Yo llevo todo el d¨ªa la sensualidad puesta, me visto y me perfumo de sensualidad", apostill¨® la soprano Isabel Rey. "Y es que van a ver de lo que somos capaces las mujeres", solt¨® decidida la bailaora. "Demostraremos que somos dulces pero fuertes".
Para las tres, ¨¦sta es una experiencia in¨¦dita en sus respectivas carreras. Pero se muestran ilusionadas y, ya avanzado el ensayo, Isabel Rey sugiere hacer unos pasos de flamenco. "Es que he visto una vuelta que me ha gustado. Si fuera capaz...", apunta. Y Sara Baras le da instrucciones: "Sube un brazo, el otro abajo, el pie izquierdo por detr¨¢s y ahora das la vuelta". "Pero m¨ªrala", se sorprende la bailaora. "Al final nosotras no cantaremos, pero ella...". Y todas r¨ªen, las tres y las seis j¨®venes bailaoras que acompa?ar¨¢n esta noche y ma?ana a Sara Baras en el espect¨¢culo.
"En el flamenco hay mucho coraz¨®n. Usas la cabeza, pero bailas con el coraz¨®n para llegar al p¨²blico. Lo que tiene de bonito esta propuesta es la mezcla de disciplinas y lo que cada una de nosotras aporta a la otra", dice la bailaora, que ayer no ocultaba los nervios que le corren por dentro ante esta ins¨®lita mezcla de estilos.
"Yo he venido a disfrutar y a aprender", dice Rosa Torres-Pardo, tras mostrar a Sara Baras su estilo en el zapateado. "Como pianista me inspira tanto la voz de la soprano como los movimientos de la bailaora. Toco siguiendo una partitura escrita, donde todo est¨¢ indicado, pero la interpretaci¨®n de los que me acompa?an me ayuda a traducir esos pentagramas y a adaptarlos a cada momento".
Isabel Rey no tiene claro qu¨¦ le aportar¨¢ profesionalmente este mestizaje, pero en lo personal quiere que sobre el escenario la uni¨®n de las tres int¨¦rpretes sea total. "Quiero poder cantar bailando, que Sara baile cantando, que Rosa toque el piano bailando. No hace falta que nos arranquemos las tres por buler¨ªas, basta con que todas sintamos lo mismo sobre el escenario", dice la soprano, que asegura que la mezcla de p¨²blicos que atraer¨¢ este espect¨¢culo ser¨¢ beneficiosa para la ¨®pera, el flamenco y el piano cl¨¢sico.
En la primera parte las tres actuar¨¢n por separado. "Para mostrar nuestras facetas individualmente", explica Isabel Rey. "La segunda es la parte del mestizaje", a?ade Rosa Torres-Pardo, "y aunque nos ha costado buscar las m¨²sicas que nos fueran bien a las tres, hemos encontrado en los compositores espa?oles la clave, porque la riqueza del patrimonio musical espa?ol es grand¨ªsima".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Archivado En
- Carlos N¨²?ez
- ?ngel Corella
- Elefteria Arvanitaki
- Madredeus
- Sara Baras
- Isabel Rey
- Jos¨¦ Carreras
- Vicente Amigo
- Ainhoa Arteta
- Mil.lenni
- Simf¨°nica Vall¨¨s
- Rosa Torres-Pardo
- Flamenco
- Archivos
- ?pera
- Estrenos cine
- Danza
- Teatro musical
- Teatro
- Estilos musicales
- Museos
- Catalu?a
- Servicios informaci¨®n
- Artes esc¨¦nicas
- Instituciones culturales