La familia de Lorca lucha legalmente por recuperar el manuscrito de 'Poeta en Nueva York'
La propiedad del texto original est¨¢ en litigio tras ser retirado de una subasta en Londres
El manuscrito de Federico Garc¨ªa Lorca Poeta en Nueva York tuvo que ser retirado a ¨²ltima hora de la subasta que Christie"s celebr¨® en Londres el 29 de noviembre, donde le calculaban un precio de 40 millones de pesetas. Es el texto original que el escritor andaluz dej¨® en el despacho madrile?o de su amigo el editor y escritor Jos¨¦ Bergam¨ªn en julio de 1936. Pocos d¨ªas despu¨¦s, Lorca mor¨ªa en Granada asesinado por las autoridades falangistas. Su familia busca desde entonces la colecci¨®n de poemas y reclama la titularidad del manuscrito que intent¨® vender Manuela Saavedra de Aldama.
Nigel Dennis, catedr¨¢tico de Literatura Espa?ola en la Universidad de St. Andrews, en Escocia), lleva m¨¢s de veinte a?os siguiendo la pista de Poeta en Nueva York. Su inter¨¦s por el original de Lorca se remonta a la d¨¦cada de los setenta, cuando preparaba la tesis doctoral sobre Jos¨¦ Bergam¨ªn, el poeta, editor y activista cultural. En esa ¨¦poca, algunos estudiosos comenzaban a especular sobre el paradero del manuscrito, responsabilizando de su p¨¦rdida a Bergam¨ªn o dudando, en algunos casos, de su propia existencia. La pol¨¦mica se centra en diversos detalles contradictorios de las dos primeras ediciones, publicadas en 1940, de las experiencias e impresiones po¨¦ticas del autor durante su estancia en Nueva York, entre 1929 y 1930.El texto original de Lorca es la pieza clave para resolver las dudas suscitadas por dos ediciones - en M¨¦xico por S¨¦neca, la editorial de Bergam¨ªn, y en Nueva York, en versi¨®n biling¨¹e, por la firma Norton- que no coinciden en su totalidad. "Sent¨ª una gran alegr¨ªa cuando me vi frente al documento", rememora Dennis de esa jornada del pasado noviembre cuando pudo examinar en los locales de Christie"s el texto de Lorca.
"Alegr¨ªa de que haya sobrevivido tantos a?os en tan buenas condiciones y satisfacci¨®n personal y profesional de poder ahora confirmar la versi¨®n que Bergam¨ªn siempre mantuvo sobre la genuinidad de su edici¨®n. Para m¨ª es el punto final de una historia larga y complicada, llena de confusiones y especulaciones absurdas. Despu¨¦s de guardar un silencio discreto durante a?os, estoy redactando un libro sobre los movimientos del manuscrito y mis intentos de recuperarlo", adelanta el profesor.
El rescate
La historia del rescate de Poeta en Nueva York dista mucho de haber concluido. La familia del poeta reclama la titularidad del manuscrito y mantiene un litigio en Londres con la persona que lo puso a la venta, Manuela Saavedra de Aldama, hija de un militar espa?ol y residente mexicana. Dado el evidente conflicto de intereses y la demanda judicial de la familia Lorca, Christie"s retir¨® el documento de la subasta a la espera de la resoluci¨®n del caso. Para recuperar la "vida y milagros" del manuscrito, como el hispanista de St. Andrews describe su trayectoria, es necesario remontarse a julio de 1936. D¨ªas antes de partir hacia Granada, Lorca deja el documento en el despacho de Bergam¨ªn. No llega a ver al editor, que anteriormente hab¨ªa publicado Llanto por Ignacio S¨¢nchez Mej¨ªas y Bodas de sangre.
"Bergam¨ªn defendi¨® hasta su muerte, en 1983, que Lorca ten¨ªa un empe?o especial en que fuera ¨¦l quien se encargara de su publicaci¨®n. Siempre quiso honrar su deseo", se?ala Dennis. La guerra civil frustr¨® el proyecto, al menos a corto plazo. Lorca fue asesinado en Granada. Meses despu¨¦s, en una noche de bombardeos, la secretaria de Bergam¨ªn, Pilar Sainz de Garc¨ªa Ascot, rescata dos manuscritos -Poeta en Nueva York y Cuerpo perseguido, de Emilio Prados- del despacho madrile?o.
Los esconde en su domicilio hasta que, a finales del 36, el editor los recupera y viaja con ambos a Par¨ªs. Bergam¨ªn intenta publicar en Francia una primera edici¨®n de los poemas de Lorca. Por problemas financieros, su objetivo tampoco vio la luz en esa ocasi¨®n. Bergam¨ªn sale de Par¨ªs en mayo del 39 con el original y las dos copias hacia la ciudad de M¨¦xico. Funda all¨ª la editorial S¨¦neca con una subvenci¨®n del Gobierno republicano en el exilio y anuncia su intenci¨®n de publicar Poeta en Nueva York. "Bergam¨ªn utiliza el texto original para su edici¨®n y env¨ªa, o quiz¨¢ entrega personalmente, una de las dos copias mecanografiadas a Norton para la edici¨®n biling¨¹e", explica el catedr¨¢tico. Ambas ediciones se publicaron al a?o siguiente.
Bergam¨ªn crey¨® originalmente que hab¨ªa entregado el manuscrito a su cu?ado Eduardo Ugarte, colaborador de Lorca en la compa?¨ªa de teatro La Barraca. "Se equivoc¨®. Al encontrarse a?os despu¨¦s con Pilar, su secretaria, record¨® que hab¨ªa entregado el original a Jes¨²s Uss¨ªa", puntualiza Dennis.
El apellido Uss¨ªa aparece en la descripci¨®n del cat¨¢logo de Christie's. Pero la casa de subastas registra ¨²nicamente a su viuda, Rafaela Arocena de Uss¨ªa, como eslab¨®n en la cadena de presuntos titulares con anterioridad a Saavedra de Aldama. "Est¨¢ equivocado. Hay m¨¢s piezas en el jerogl¨ªfico de la procedencia del manuscrito", advierte.
La reconstrucci¨®n condujo hasta Ernesto de Oteyza, que confes¨® haber custodiado el lorca, a petici¨®n de Uss¨ªa, durante "m¨¢s de veinte a?os". Los contactos de la familia con la viuda de Uss¨ªa se toparon, aparentemente, con un muro de silencio. Pocos conocen las razones del ¨²ltimo giro en el tortuoso itinerario del original: su cesi¨®n a Saavedra tras la muerte, en 1995, de Rafaela Arocena. La l¨ªnea de comunicaci¨®n entre los herederos y Saavedra de Aldama qued¨® interrumpida. No obstante, la aparici¨®n de Poeta en Nueva York en la subasta de Christie"s fue una sorpresa inesperada.
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