LA CR?NICA Flowers les desea un "happy" 2000 GUILLEM MART?NEZ
"Una rosa vella s"ha tornat poncella". No s¨¦ qu¨¦ es la Navidad. Y cada d¨ªa lo ignoro m¨¢s. El a?o pasado la celebr¨¦ en la Patagonia. Me pel¨¦ una vizcacha. Los restaurantes estaban abiertos, porque por all¨ª hay muchas familias raras. Por ejemplo, familias sin hombres. O familias sin mujeres. La vida es, en fin, muy rara. Por ejemplo, en la vida real no hay familias normales. Lo bueno de Am¨¦rica es que en Am¨¦rica nadie disimula las rarezas, porque todo el mundo se fue de Europa huyendo de las rarezas. Una vizcacha, por otra parte, es una rata. Muy buena. Pero es t¨¦cnicamente imposible cazarla. Su madriguera tiene infinitud de salidas. Aun as¨ª, la cazan. Pelarse una vizcacha es, de esta manera, el triunfo de la inteligencia sobre las ratas. Bueno. Este a?o el d¨ªa de Navidad me pel¨¦ un fast bocata en uno de los pocos restaurantes que hay abiertos en Barcelona el d¨ªa de Navidad. A mi lado, en otra mesa, estaba Juanita. O alguien que se parec¨ªa a Juanita. La ¨²ltima vez que vi a Juanita ten¨ªamos 13 a?os. Era una de las chicas m¨¢s feas del mundo. Su hermano, que iba a mi clase, era el chivato del cole. Ella era un trozo de pan. Cuando alg¨²n fin de semana iba a ver a sus padres, Juanita volv¨ªa con la espalda en carne viva y llena de cardenales. En el caso de que fuera Juanita la chica de la otra mesa, segu¨ªa siendo la chica m¨¢s fea del planeta. Com¨ªa con un chico que se re¨ªa de la luna. Estaban enamorad¨ªsimos. El chico se fue al lavabo, momento en el que me acerqu¨¦ a la proto-Juanita y le dije: "Eres Juanita". Me dijo que s¨ª. Y dijo mi nombre. Y que la vida iba de co?a. Su novio sali¨® del lavabo. Juanita me hizo con el dedo una se?al de silencio y me gui?¨® el ojo. Yo y el pasado volvimos a mi mesa. Ignoro cu¨¢l es el sentido de la Navidad. Y cada d¨ªa lo ignoro m¨¢s. Supongo que consiste en comerte una rata con alguien, demostrando el triunfo de la inteligencia sobre las ratas. Sean lo que sean las ratas.Una met¨¢fora del paso del tiempo. Y despu¨¦s de Navidad viene fin de a?o. Ignoro de qu¨¦ va esa fiesta. Supongo que es una celebraci¨®n del paso del tiempo. Aunque todas las celebraciones son, snif, eso. Por estas fechas, Flowers va por los bares de Gr¨¤cia vendiendo el calendario del a?o que toque. El calendario est¨¢ repleto de sus fotos de estrellas del pop. Flowers es un gran fot¨®grafo pop. Su calendario es un complemento obligado de la dama o el caballero barcelon¨¦s contempor¨¢neo. Cuando te lo vende, le pone una dedicatoria -"Para Guillem el sue?o ser¨¢ siempre libre. Flowers"-, te lo enrolla y le aplica varias tiras de celo. Tanto celo que yo creo que pierde pasta. Flowers paseando de noche cargado de calendarios es un s¨ªmbolo del paso del tiempo. Flowers, adem¨¢s de ir por la vida con la tira de calendarios, se parece al paso del tiempo en que recuerda muchas cosas, pero sin precisi¨®n.
Entrevista con el paso del tiempo. Hablo con Santi Flowers Vives (Gr¨¤cia, 1951), pue se fue a Londres en 1966 porque le gustaban los Who y los Pretty Thing. "Era cuando el Flower Power y los Flower Children (...). Yo trabajaba de fot¨®grafo en Marquee; en aquella disco vi a los Rolling, a The Who, los Wild Night y a Gino Washington (...). No hab¨ªa autoridad. Hab¨ªaa conciertos (...). ?bamos a fiestas psicod¨¦licas. Recuerdo una que se llam¨® Cuarentay nueve minutos de sue?os de mandarinas". Despu¨¦s, en 1968, se fue a Ibiza. "Cuando King Crimpson grab¨® Formentera lady. De hecho vi c¨®mo la poli expulsaba de Formentera a los King Crimpson (...). En la disco Sargent Peppers conoc¨ª a Hendrix. Hizo caer el techo con las vibraciones. Lo que qued¨® se lo carg¨® con la guitarra (...). Por entonces la gente se met¨ªa vulcanos, purple hearts, hash y LSD. El LSD lo tra¨ªan los hippies impregnado en los parches que se cos¨ªan a la ropa". Y luego, definitivamente, volvi¨® a BCN. "Fue una edad de oro. Cuando Disco Exprress, Sal com¨²n, Vibraciones, Star (...). La hero¨ªna hizo mucho da?o. La hero¨ªna se carg¨® a una chica preciosa de Barcelona, que era novia de Clapton (...). Hoy el rock ha muerto. El rock es la expresi¨®n m¨¢s libre del mundo. Antes todos ten¨ªamos la necesidad de sentirnos libres. Ahora, por lo visto, no".
Flowers les desea un a?o "chachi". Y aqu¨ª Flowers coge el boli y les dedica, querid¨ªsimos lectores, una felicitaci¨®n para el 2000. Silencio. "Ten¨ªamos un gran sue?o ¨¦ramos j¨®venes libres y rebeldes pero el sue?o siempre ser¨¢ libre, baila toda la noche junto a tu m¨²sica salvaje dulces sue?os siempre tributo para siempre Hendrix Who Brian Jones por ser tan dulce como el polvo de una estrella estaremos juntos para ser m¨¢s libres gracias a ti Mercader por ser una gran estrella 70" - 80" = 2000 a?os Flower Power". El tiempo pasa. Dejen que pase. Compren el calendario de Flowers. Al precio que ¨¦l quiera.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.