MIGUEL NARROS DIRECTOR DE ESCENA "En Espa?a no hay tradici¨®n de trabajar el verso"
El madrile?o Miguel Narros, uno de los m¨¢s prestigiosos directores de escena espa?oles, se ha propuesto celebrar el 400 cumplea?os de Pedro Calder¨®n de la Barca mostrando el lado c¨®mico de un dramaturgo que el mundo ha encasillado en lo m¨¢s profundo del pensamiento. Narros, que entre otros muchos galardones ha recibido el Premio Nacional de Teatro en dos ocasiones, dirige Ma?anas de abril y mayo, una comedia pr¨¢cticamente desconocida de Calder¨®n que podr¨¢ verse en el teatro Lope de Vega de Sevilla desde hoy hasta el pr¨®ximo d¨ªa 16. El montaje, con escenograf¨ªa y producci¨®n de Andrea D" Odorico, se estren¨® el pasado d¨ªa 7 en el teatro Villamarta de Jerez (C¨¢diz) y, despu¨¦s de Sevilla, iniciar¨¢ una gira por Andaluc¨ªa.Pregunta. ?Por qu¨¦ son tan poco conocidas las comedias de Calder¨®n?
Respuesta. Pienso que hay una especia de prejuicio. Lope de Vega siempre se considera un autor de comedias, pero a Calder¨®n se le ha encasillado como un autor serio. En realidad en Ma?anas de abril y mayo sigue tratando grandes temas, pero lo hace de una forma divertida.
P. La elecci¨®n de este texto, que protagoniz¨® Margarita Xirgu en 1927, ?es una apuesta por el Calder¨®n desconocido?
R. Nosotros, aunque somos una compa?¨ªa privada, queremos contribuir a que el a?o Calder¨®n que comienza ahora sirva para desempolvar muchas cosas del dramaturgo y para que la gente que lo ignora sepa qu¨¦ signific¨® Calder¨®n para el teatro espa?ol.
P. ?Por qu¨¦ asegura usted que se trata de una obra muy actual?
R. Cuenta los problemas de los celos y los enredos en el amor, algo que seguimos leyendo en los peri¨®dicos cada d¨ªa. ?sta es una obra de juventud de Calder¨®n y, como en otras de sus piezas, introduce la escena de un hombre que ha matado a otro por celos, algo de lo que el propio autor estuvo acusado.
P. ?Cu¨¢l ha sido la gran dificultad de esta producci¨®n?
R. El verso. En Espa?a no hay tradici¨®n de trabajar el verso y, salvo los actores que forman parte de la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico, nadie est¨¢ acostumbrado. Incluso en las escuelas de teatro, no ense?an a nuestros cl¨¢sicos.
P. Usted ha hecho su particular homenaje a Calder¨®n convirti¨¦ndolo en un personaje de su propia obra...
R. S¨ª, la idea surgi¨® porque el personaje que se llama Don Pedro es como una especie de conciliador, amigo de todos los protagonistas y hago que sea ¨¦l quien cuenta la historia.
P. ?Trata mejor en la obra a los personajes femeninos que a los masculinos?
R. S¨ª, como en todas sus obras. Do?a Clara, uno de los personajes, se denomina La vengadora de las mujeres.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.