50 cuadros definen el arte virreinal peruano
El Museo de Am¨¦rica expone la pintura religiosa de la escuela cuzque?a desde el XVII
Los claustros del Museo de Am¨¦rica, de Madrid ( avenida de los Reyes Cat¨®licos, 6, junto al faro de Moncloa), est¨¢n ocupados por las im¨¢genes art¨ªsticas de los virreinatos de Am¨¦rica en los siglos XVII y XVIII. La exposici¨®n Per¨², fe y arte en el virreinato, organizada por CajaSur e inaugurada ayer, est¨¢ formada por 51 cuadros que se presentan en Espa?a por primera vez, con las muestras m¨¢s representativas de la escuela cuzque?a virreinal. La muestra coincide con el montaje de Los Siglos de Oro en los virreinatos de Am¨¦rica, con 171 piezas entre 1550 y 1700.
El ciclo de exposiciones de CajaSur, con la colaboraci¨®n del Gobierno de Per¨², se inici¨® con los tesoros del Ecuador antiguo (oro y plata precolombino), sigui¨® con la tradici¨®n y sentimiento en la plater¨ªa peruana, desde la ¨¦poca preincaica al virreinato, y terminar¨¢ el pr¨®ximo mes de octubre con los maestros contempor¨¢neos de Per¨². La muestra presentada ayer en el Museo de Am¨¦rica, tras su paso por C¨®rdoba y Sevilla, completa la visi¨®n hist¨®rica y a partir del 18 de febrero se montar¨¢ en Roma con motivo del Jubileo 2000.El comisario de la exposici¨®n, Luis Hurtado, declar¨® ayer que se hab¨ªa reunido un conjunto de 51 pinturas sobre la escuela cuzque?a virreinal que es dif¨ªcil que vuelva a salir de Per¨². Entre los pr¨¦stamos figuran las 27 obras del coleccionista y diplom¨¢tico Celso Pastor de la Torre, junto con los lienzos que proceden de los museos Nacional de Arqueolog¨ªa del Per¨², Pedro de Osma y de Arte de Lima.
El claustro de la primera planta del Museo de Am¨¦rica permite seguir el proceso de mestizaje cultural en la producci¨®n pict¨®rica del virreinato del Per¨² en las escuelas de Lima, Arequipa, y sobre todo Cuzco. La fusi¨®n cultural de dos mundos aparece en estos grandes lienzos, la mayor¨ªa an¨®nimos, aunque figuran los artistas ind¨ªgenas Diego Quispe Tito y Pedro D¨ªaz, donde se rastrea las influencias de artistas espa?oles, sobre todo Zurbar¨¢n y Luis de Morales, a partir del XVII, adem¨¢s de italianos como Bernardo Bitti y Angelino Medoro, y otros autores flamencos. Cuzco, fundado por los espa?oles en 1534, se convirti¨® en una de las capitales del barroco. Luis Hurtado record¨® ayer el dicho de que "cada cuadro tiene su estampa" para comentar la difusi¨®n de los grabados que llegan a Am¨¦rica como una forma de evangelizaci¨®n.Los motivos religiosos, en impresos y en las pinturas religiosas del taller de grandes maestros, se transforman en las manos de los artistas ind¨ªgenas, que incorporan, sobre todo en los fondos de los cuadros, motivos propios con adornos florales, vestimenta, decoraci¨®n y edificios arquitect¨®nicos que no son reales. El arte virreinal peruano aporta una perspectiva singular y la aplicaci¨®n de pan de oro brocateado, como se aprecia en las obras de los maestros Diego Quispe Tito, Basilio Santa Cruz Pumacallao, Marcos Zapata y Basilio Pacheco. Sobre todo este proceso escriben en el cat¨¢logo los historiadores Luis Enrique Tord y Celso Pastor de la Torre.
De los 51 cuadros expuestos, 40 han sido sometidos previamente a limpieza y restauraci¨®n por su deterioro. Gracias a esta labor se ha podido identificar una de las obras de Quispe Tito, titulada La huida a Egipto, la ¨²nica que est¨¢ firmada, al aparecer en el reverso de la tela.
Algunos aspectos de la iconograf¨ªa religiosa que aparecen en esta escuela cuzque?a, como el Cristo de los Temblores, devoci¨®n en la zona s¨ªsmica de Cuzco; los motivos sobre Santa Rosa de Lima y la Trinidad trifacial, y las singulares im¨¢genes del ¨¢ngel arcabucero, con los atuendos (arcabuz, casco, sombrero, armadura) de los conquistadores, aparecen tambi¨¦n en la exposici¨®n Los siglos de oro en los virreinatos de Am¨¦rica, proyectada por Jonathan Brown y comisariada por Joaqu¨ªn B¨¦rchez, que sigue abierta desde el 23 de noviembre. Los dos montajes se complementan -est¨¢n abiertos hasta el 13 de febrero- al ver obras atribuidas a Quispe Tito y el conjunto de Ezcaray de 10 ¨¢ngeles.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Archivado En
- Cajasur
- Per¨²
- Archivos
- Pintura
- Madrid
- Exposiciones
- Museos
- Artes pl¨¢sticas
- Instituciones culturales
- Servicios informaci¨®n
- Agenda cultural
- Comunidad de Madrid
- Ayuntamientos
- Pol¨ªtica exterior
- Ferias
- Establecimientos comerciales
- Comercio
- Sudam¨¦rica
- Am¨¦rica
- Empresas
- Cultura
- Administraci¨®n local
- Econom¨ªa
- Espa?a
- Relaciones exteriores