"La esperanza surge cuando se traspasa la frontera del miedo"
El poeta Jos¨¦ Luis Amaro (C¨®rdoba, 1956) fue uno de los fundadores de la revista po¨¦tica Antorcha de Paja. Ahora acaba de publicar su ¨²ltimo libro titulado Fronteras de niebla (DVD Poes¨ªa), con el que inicia un an¨¢lisis sobre estos elementos que separan a los seres humanos. Jos¨¦ Luis Amaro comenz¨® la escritura de este texto tras la lectura de la novela El factor humano, de Graham Greene. Pregunta. ?Por qu¨¦ este t¨ªtulo?
Respuesta. El t¨ªtulo viene de una peque?a meditaci¨®n no s¨®lo sobre la denominaci¨®n cl¨¢sica de frontera como obst¨¢culo f¨ªsico, sino como aquellas borrosas que se dan entre las personas. Creo que hoy la frontera tiene una plena vigencia tanto en el plano pol¨ªtico como en el personal.
P. ?Son detectables esas fronteras entre las personas?
R. S¨ª. De hecho la cuarta parte del libro que se ocupa de estas fronteras borrosas trata de algunas de ellas como puede ser el miedo, la soledad, la sospecha, la incertidumbre... Son fronteras que se detectan f¨¢cilmente en la relaci¨®n personal. A estas fronteras conflictivas yo les opongo la frontera de la esperanza.
P. ?Es ¨¦ste su remedio contra las fronteras?
R. No. M¨¢s que mi remedio es detectar una realidad. Frente a la frontera cabe la esperanza que puede ser de distinta ¨ªndole. Creo que la esperanza surge cuando se traspasa la frontera del miedo que, indudablemente, puede ser vivida personal o colectivamente. De esto podemos encontrar m¨²ltiples ejemplos en la historia.
P. ?Por qu¨¦ sus fronteras son de niebla?
R. El t¨ªtulo tratar¨ªa el sentido de frontera en las personas y en las cosas. En un sentido amplio viene a decir que el hombre vive rodeado de fronteras de niebla. La prueba es que m¨¢s all¨¢ de ellas est¨¢ la incertidumbre de no saber qu¨¦ nos espera. A alg¨²n lector le llamar¨¢ la atenci¨®n la cantidad de datos que hay en el libro. Se pueden considerar como un proceso m¨¢s de la narrativa y se incorporan al poema como una forma de precisi¨®n.
P. ?Por qu¨¦ una parte del libro es en verso y otra en prosa?
R. Es algo a lo que mi escritura me ha derivado de forma natural, tendiendo al lenguaje com¨²n, a la coloquialidad. A veces, por ciertos textos, ve¨ªa que el camino que se me impon¨ªa se adaptaba mejor a la prosa que al verso, era una forma menos formada y m¨¢s natural.
P. ?Es la primera vez que la prosa aparece en sus libros?
R. S¨ª.
P. ?Y c¨®mo ha sido la experiencia?
R. Muy positiva. Tanto es as¨ª que en los textos en los que ahora estoy trabajando para un pr¨®ximo libro utilizo el relato corto. Es una forma de romper la frontera entre g¨¦neros que se ha establecido entre verso y prosa.
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