Ventura Pons trata en su ¨²ltimo filme la fr¨¢gil l¨ªnea entre la vida y la muerte
Una ni?a se atraganta con un hueso de pollo y muere ahogada. Un hospitalizado sufre un ataque y no alcanza el timbre para llamar a la enfermera. Resultado: fallecimiento por trombosis. Como muchas, ¨¦stas son muertes absurdas que podr¨ªan haberse evitado. Un asunto, el de la quebradiza l¨ªnea entre la vida y la muerte, que Ventura Pons aborda en su ¨²ltimo filme, Morir (o no), basado en una obra de Sergi Belbel. La historia de la peque?a y la del enfermo forman parte, junto con otras cinco con id¨¦ntico desenlace, del argumento de la pel¨ªcula, que se estrenar¨¢ el viernes. Una cinta con dos partes. En la segunda, el destino da una nueva oportunidad a los personajes: todos ellos salvan la vida.Ventura Pons, que ayer present¨® en Barcelona su pel¨ªcula junto al dramaturgo Sergi Belbel y algunos de los actores que la interpretan, reconoci¨® que Morir (o no) es "una propuesta fuera de lo normal", un producto "alejado del cine que se est¨¢ haciendo". Esa originalidad y la compleja estructura narrativa -que ya aparecen en el texto de Belbel- fueron las caracter¨ªsticas que, seg¨²n dijo el cineasta, m¨¢s le atrajeron de la obra teatral, y que espera que atrapen al espectador. "Cuando me provoco a m¨ª mismo, el p¨²blico suele recibirme mejor", asegur¨® Pons.
Obra y actores
El director no ocult¨® que se siente orgulloso de su nuevo hijo cinematogr¨¢fico. Dos son las causas que, a su juicio, hacen de Morir (o no) un producto digno. En primer lugar, la brillantez de la obra de Belbel, que calific¨® de "extraordinaria". Y despu¨¦s, la plantilla de actores que han actuado bajo su batuta. "He contado con su complicidad. Sin su colaboraci¨®n, la pel¨ªcula no hubiera sido posible".
Un total de 15 actores, algunos de ellos grandes figuras de la escena catalana, interpretan el filme. Sus nombres: Llu¨ªs Homar, Carme Elias, Roger Coma, Marc Mart¨ªnez, Anna Azcona, Vicky Pe?a, Carlota Bantul¨¤, Amparo Moreno, Mingo R¨¤fols, Anna Lizaran, Merc¨¨ Pons, Francesc Albiol, Francesc Orella, Sergi L¨®pez y Santi Ib¨¢?ez. El trabajo de interpretaci¨®n no es f¨¢cil: escenificar la muerte es complicado. Pons ha querido dar tal realismo al asunto que todas las muertes han sido rodadas en un primer¨ªsimo primer plano, lo que exig¨ªa que el actor permaneciera durante bastantes segundos sin ni siquiera respirar. El director alab¨® la profesionalidad de su reparto, pero se detuvo particularmente en la labor de la benjamina, Carlota Bantul¨¤, de 11 a?os, que, a su juicio, demuestra tanta maestr¨ªa interpretativa como sus colegas adultos.
Marc Mart¨ªnez, que encarna a un heroin¨®mano que en la primera parte muere de una sobredosis y en la segunda se salva gracias a la intervenci¨®n de su peque?a sobrina, habl¨® de su experiencia con la muerte en la escena y record¨® que en teatro "morirse es muy dif¨ªcil, casi imposible, porque tienes el p¨²blico ah¨ª, a un paso". En cine, en cambio, a?adi¨® el actor, "s¨ª es posible, aunque el primer¨ªsimo primer plano es arriesgado... Arriesgado, pero interesante".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.