El patronato del Prado aprueba el proyecto de Moneo y reclama el cuadro de Goya
El pleno decide que el nombramiento de su presidente se realice despu¨¦s de las elecciones
El pleno del patronato del Museo del Prado aprob¨® ayer el proyecto de Rafael Moneo y acord¨® por unanimidad solicitar "con la m¨¢xima firmeza" al Ministerio de Educaci¨®n y Cultura que La condesa de Chinch¨®n, de Goya, se adscriba a las colecciones del museo. El presidente en funciones, Rodrigo Ur¨ªa, dijo que estaba seguro de que el acuerdo ser¨ªa "aceptado al cien por cien". El ministro Mariano Rajoy, el secretario de Estado Miguel ?ngel Cort¨¦s, y el director general de Bellas Artes, Benigno Pend¨¢s, no mencionaron la posibilidad de que fuese a la Academia de Bellas Artes.
El ministro de Educaci¨®n y Cultura, Mariano Rajoy, particip¨® en la primera media hora del pleno del patronato del Prado, que estuvo dedicada a conocer los informes favorables de la jefa del departamento de pintura del siglo XVIII y Goya; del director, Fernando Checa; de la comisi¨®n de adquisiciones, y del comit¨¦ cient¨ªfico sobre la adscripci¨®n del Retrato de la condesa de Chinch¨®n, de Francisco de Goya, a las colecciones del museo.El acuerdo fue votado "por unanimidad", seg¨²n el vicepresidente y presidente en funciones, Rodrigo Ur¨ªa, con las abstenciones de Rajoy, Cort¨¦s y Pend¨¢s, que en los pr¨®ximos d¨ªas tendr¨¢n que decidir el destino de la obra de Goya al Prado o al museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. La semana pasada, el ministro Rajoy anunci¨® que Cultura ejerc¨ªa del derecho de tanteo sobre el cuadro por la cantidad de 4.000 millones de pesetas, los mismos que hab¨ªa ofrecido el financiero y coleccionista de arte Juan Abell¨®. En ese momento se?al¨® que el cuadro ir¨ªa a las colecciones nacionales, antes de decidir entre el Prado y la Academia de Bellas Artes. Esta ¨²ltima instituci¨®n hab¨ªa hecho dos intentos de quedarse con el cuadro y estaba dispuesta a "quemar las naves" e invertir los 4.000 millones y disponer de ellos por la herencia recibida del legado Guitarte. El derecho de tanteo, ya realizado por Cultura, termina el 12 de febrero y despu¨¦s se dispone de dos meses para liquidar la compra.
Modificaciones
El abogado Rodrigo Ur¨ªa inform¨® a los periodistas, invitados por primera vez a la sala del patronato -en otras ocasiones esperaban en la calle o en el vest¨ªbulo-, sobre los dos acuerdos "important¨ªsmos" del pleno. Adem¨¢s del referente al retrato de la condesa de Chinch¨®n, estudi¨® el proyecto de ampliaci¨®n del museo hacia el claustro de la iglesia de los Jer¨®nimos, explicado por el arquitecto Rafael Moneo. "A la vista de las modificaciones que se han introducido en el proyecto, y teniendo en cuenta la opini¨®n favorable de la comsii¨®n delegada del patronato, el pleno ha decidido enviar el proyecto al jurado que, de acuerdo con las bases del concurso, debe juzgarlo", dice el acuerdo.
Los patronos tambi¨¦n decidieron que la propuesta del ministro de Cultura, como presidente del organismo aut¨®nomo, y la elecci¨®n del nuevo presidente del patronato, tras la muerte el pasado 3 de enero de Jos¨¦ Antonio Fern¨¢ndez Ord¨®?ez, se realice tras las pr¨®ximas elecciones generales con la formaci¨®n del nuevo Gobierno.
Rodrigo Ur¨ªa expres¨® en dos ocasiones que no ten¨ªa dudas sobre la elecci¨®n del Prado como dep¨®sito del cuadro de Goya y que "as¨ª se va a decidir". Asegur¨® que en la reuni¨®n no se hab¨ªa mencionado la situaci¨®n econ¨®mica del museo para afrontar el pago de la tela, ya que en la actualidad dispone de 1.200 millones de pesetas, por liquidaci¨®n del legado Villaescusa. "Caben todas las posibilidades, pero al ejercer el derecho de tanteo el Estado compra el cuadro y despu¨¦s se adscribe al museo". Al formar parte del patronato varios miembros que son tambi¨¦n acad¨¦micos de Bellas Artes (como P¨¦rez de Armi?¨¢n, Fernando Chueca, Julio L¨®pez Hern¨¢ndez, P¨¦rez S¨¢nchez), Rodrigo Ur¨ªa asegur¨® que los patronos hab¨ªan seguido su consejo de evitar "lucha o controversia entre dos instituciones amigas y hermanas" y no se hab¨ªa planteado "ninguna tensi¨®n" entre la academia y el Prado.
Proyecto de ejecuci¨®n
Ur¨ªa agradeci¨® al arquitecto Rafael Moneo "la flexibilidad, la sensibilidad y paciencia" para atender las sugerencias de un cliente de 30 personas. El patronato aprob¨® enviar al jurado (donde est¨¢n representados la Administraci¨®n, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, el museo y la Iglesia) el proyecto para su aprobaci¨®n "con car¨¢cter definitivo". Se entra en una segunda fase para realizar antes del verano el proyecto de ejecuci¨®n.
Moneo dijo que las cr¨ªticas y respuestas al proyecto desde septiembre se hab¨ªan hecho cara al p¨²blico, aunque ha cambiado poco del que qued¨® ganador del concurso. La zona m¨¢s afectada es el encuentro entre la iglesia de los Jer¨®nimos y el nuevo edificio de la ampliaci¨®n en torno al claustro, que ahora queda reducido para poner de manifiesto los dos primeros m¨®dulos del claustro. "No es un proyecto historicista, pero ahora est¨¢n m¨¢s relacionadas las dos piezas de la iglesia y el claustro", declar¨® Moneo. "El proyecto suaviza la primera propuesta y se integra en el barrio. No es el m¨¢s escandaloso e inesperado sobre el Prado".
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