Francisco Trujillo repasa en un libro los mitos de cinco ¨®peras 'sevillanas'
El seductor Don Juan, Leonora de Guzm¨¢n (La Favorita), Carmen la cigarrera, el barbero F¨ªgaro y la Leonora de Fidelio son los personajes que desfilan en Sevilla y los mitos de la ¨®pera, de Francisco Trujillo, que ha publicado la Universidad de Sevilla. En el libro, Trujillo, m¨¦dico de profesi¨®n y profesor de la Facultad de Medicina, hace un repaso de los mitos de cinco ¨®peras cl¨¢sicas con escenario en la ciudad: Don Giovanni, de Mozart; La Favorita, de Donizetti; Carmen, de Bizet; El barbero de Sevilla, de Rossini; y Fidelio, de Beethoven. La obra es un an¨¢lisis de cada uno de estos personajes en su contexto oper¨ªstico e hist¨®rico. "Al ser Sevilla una ciudad que aparece como escenario de muchas ¨®peras, mi padre se plant¨¦o la idea de escribir un libro para acercar al p¨²blico en general el mundo de la l¨ªrica, recreando la ciudad de la ¨®pera de cada momento y sus leyendas, dentro de unos par¨¢metros hist¨®ricos", dice Ignacio Trujillo, hijo del autor -actualmente convaleciente de una enfermedad-, que ha participado en la redacci¨®n del texto.
Trujillo profundiza en los mitos, explica las claves musicales y hace un estudio del compositor. As¨ª, de Don Juan dice: "Mozart lo modela en m¨²sica con tal riqueza y variedad de matices, con tal expresi¨®n de sentimientos, que convierte el mito en figura que admite las m¨¢s variadas interpretaciones: imp¨ªo libertino, hermano de Fausto que persigue el amor absoluto, joven de incierta virilidad que a fuerza de uso quiere reafirmarla, o pobre diablo encadenado a un deseo totalmente determinado por el destino".
Amores il¨ªcitos
Los amores il¨ªcitos entre Leonor de Guzm¨¢n y el rey Alfonso XI ocupan el siguiente cap¨ªtulo, en el que Trujillo, despu¨¦s de contar la historia y la leyenda, analiza la g¨¦nesis de la ¨®pera que estren¨® Donizetti en Par¨ªs en 1840: La Favorita. "Cruda humanidad la de Leonora en la que se funden cualidades y sentimientos muy diversos: la desgracia de su belleza causa de todos sus males, la debilidad ante el poder real, el arrebato pasional de una juventud frustrada, el remordimiento y la verg¨¹enza de ser amante del rey, y el arrepentimiento y el perd¨®n que culmina con su rom¨¢ntica y al fin placentera muerte", contin¨²a.
De Carmen, estrenada por Bizet en 1875, describe no s¨®lo el libreto y el aspecto musical de la ¨®pera, sino que tambi¨¦n hace referencia a la novela de Prospero Merim¨¨e, la historia, la ficci¨®n y el mito.
De la trilog¨ªa de Beaumarchais sobre F¨ªgaro, las obras que inspir¨® este p¨ªcaro barbero y la evoluci¨®n de la ¨®pera hasta El barbero de Sevilla, de Rossini, escribe tambi¨¦n Trujillo. Los personajes que crea Rossini est¨¢n trazados "como seres humanos reales, m¨¢s pr¨®ximos a la comedia de caracteres que a la farsa", a?ade.
Por ¨²ltimo, Fidelio. "En ella, Beethoven proclama su concepto de ¨®pera y lo hace en forma de singspiel con recitado y canto, para as¨ª convertirlo en accesible a todos los p¨²blicos".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.