Zarabanda se entrega a Bach
Este a?o celebra el mundo culto el 250? aniversario de la muerte de Juan Sebasti¨¢n Bach, cuya inmensa obra creadora conserva, como las grandes, sorprendente vigencia social. El Festival de Canarias ha vuelto a Bach, una vez m¨¢s, con La pasi¨®n seg¨²n san Mateo (1741), en su redacci¨®n definitiva, que posee una conmovedora potencia dram¨¢tica.El Cantor de Santo Tom¨¢s es investigado hoy y devuelto a la autenticidad de su tiempo y circunstancia por maestros como el brit¨¢nico Trevor Pinnock y su conjunto vocal instrumental The English Concert and Choir, que ofreci¨® su versi¨®n de La Pasi¨®n en Tenerife, Las Palmas y Lanzarote. El p¨²blico llen¨® el auditorio Alfredo Kraus y sigui¨® las bellezas inagotables de esta m¨²sica largamente emotiva, sabia y human¨ªsima, simple y compleja. Se sit¨²a Pinnock en un punto de vista intermedio entre la tradici¨®n barroca y la impuesta por el siglo rom¨¢ntico, sin beater¨ªa. El resultado vivo tiene algo de estilizaci¨®n y mucha nobleza. Excelente el coro, as¨ª como los solistas salidos de sus filas.
El grupo Zarabanda, que dirige desde su atril el flautista barroco ?lvaro Mar¨ªas, con aguda sensibilidad y profundo equipamiento musical e intelectual, se pone al servicio de la m¨²sica canaria del XVIII al dar vida sonora a las investigaciones del m¨²sico y music¨®logo Lothar Siemens sobre la figura y la obra de Joaqu¨ªn Garc¨ªa (1710-1779), un valenciano, maestro en la catedral de Las Palmas. La labor refinada del grupo Zarabanda ha devuelto la existencia a partituras dormidas en los archivos hasta que las sac¨® a la luz el profesor Siemens y a la vida sonora ?lvaro Mar¨ªas.
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