"La mejor escenograf¨ªa es aquella que no se nota nada"
El pintor ?ngel Haro (Valencia, 1958) se introdujo en la escenograf¨ªa cinematogr¨¢fica por pura casualidad, por amistad con un joven director que produc¨ªa una cinta de bajo presupuesto en 1992. Desde entonces compagina las dos profesiones y se dedica a matizar el car¨¢cter de los personaje, a ambientar la historia que protagonizan, ese trabajo silencioso que pocos recuerdan de los t¨ªtulos de cr¨¦dito. Haro, que ha diversificado su actividad hacia la danza y la ¨®pera y ha trabajado con Chus Guti¨¦rrez en Alma Gitana y en Go for gold con Wim Wenders, ha impartido esta semana en el centro Sarobe de Urnieta un taller sobre direcci¨®n art¨ªstica.Pregunta. ?El papel que juega el escen¨®grafo es igual para todas las vertientes art¨ªsticas en las que trabaja?
Respuesta. Desgraciadamente en el cine, el escen¨®grafo est¨¢ menos considerado que en ¨®pera o en teatro. Quiz¨¢ no es un problema de intenciones, sino de ritmo de trabajo. El cine es muy r¨¢pido y a veces eso crea una incomunicaci¨®n y el director se ve obligado a improvisar. En teatro hay m¨¢s tiempo y el escen¨®grafo es alguien que participa m¨¢s en el producto final. Pero el cine espa?ol es as¨ª, es un poco precario en este aspecto.
P. ?D¨®nde est¨¢ el equilibrio?
R. Est¨¦tica y contenido siempre deben guardar un equilibrio. El term¨®metro de referencia suele ser el cine norteamericano, que es el espejo donde todo el mundo se mira. Las ideas son muy pobres pero con un gran sistema de producci¨®n detr¨¢s y aqu¨ª ocurre al rev¨¦s: Son grandes ideas con una producci¨®n precaria. A veces sale bien por una cuesti¨®n de frescura pero no te puedes estar siempre fiando de la gestualidad en un equipo donde trabajan 50 ¨® 60 personas, eso es muy peligroso.
P. ?Cu¨¢l es la mejor escenograf¨ªa?
R. La que no se nota nada, aquella que el espectador no percibe y permite que se meta de lleno en la historia.
P. ?Esta consideraci¨®n hace que la disciplina sea la hermana pobre del cine?
R. Creo que s¨ª. En Espa?a se est¨¢ rodando un tipo de cine ubicado en la actualidad y parece como si no hubiera necesidad de rodar el entorno o la imagen, como si la escenograf¨ªa s¨®lo sirviera cuando se trata de una historia de ¨¦poca, de ficci¨®n o de fantas¨ªa. Y sin embargo, hay mayor dificultad en las pel¨ªculas ambientadas en la contemporaneidad, porque los errores se perciben m¨¢s f¨¢cilmente, corres m¨¢s riesgos. Pero al final, de lo que se trata es de matizar el car¨¢cter de los personajes, contribuir al atrezzo de car¨¢cter; no es s¨®lo dise?ar un espacio, sino tambi¨¦n perfilar lo sentimental, lo menos obvio.
P. ?Es un problema de los planes de estudio?
R. Este es un oficio muy mal ubicado porque no est¨¢ institucionalizado como un ¨¢rea de cine. Se estudia gui¨®n, fotograf¨ªa, direcci¨®n, actuaci¨®n, pero no direcci¨®n art¨ªstica. En este sentido creo que Sarobe est¨¢ haciendo una labor important¨ªsima porque ense?a tambi¨¦n esos peque?os oficios que hacen que se construya una pel¨ªcula.
P. ?Esta reivindicaci¨®n cuesta discusiones de competencias con el director de la pel¨ªcula?
R. Lo primero que un escen¨®grafo no debe hacer es pensarse que es el director de la pel¨ªcula, con uno vale. ?l es el creador y los dem¨¢s somos unos t¨¦cnicos con ciertas ideas est¨¦ticas que ponemos al servicio de la historia que se cuenta. El problema no est¨¢ en que una secuencia te guste m¨¢s que otra, est¨¢ en que tienes que solucionarla lo mejor que puedas. Como soy pintor, mi ego ya lo tengo alimentado...
P. ?En qu¨¦ manera se influyen sus dos profesiones?
R. Al principio pens¨¦ que no se afectaban. Pero hace poco me di cuenta de la cantidad de cosas de mis cuadros que meto en la escenograf¨ªa. Hay ciertas obsesiones que repites sin querer en todos tus trabajos. Pero he evitado la esquizofrenia de ser pintor en escena o muy escen¨®grafo pintando. Pero tampoco soy un purista; me dejo contaminar en la medida en que sea interesante.
P. ?Hay una cierta endogamia en las fuentes que se utilizan para dise?ar la escenograf¨ªa cinematogr¨¢fica? ?El cine bebe del propio cine?
R. A veces ocurre que la gente muy de cine s¨®lo busca dentro del cine para coger referencias y eso creo que es una especie de antropofagia extra?a. Creo que cuando uno trabaja en una disciplina, la que sea, tiene que nutrirse de otras, es mucho m¨¢s rico.
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