Un grupo de expertos critica el abuso de los datos arqueol¨®gicos para justificar las ideolog¨ªas Los cient¨ªficos analizan en Ja¨¦n el proceso de construcci¨®n de los nacionalismos
,Una investigaci¨®n abanderada por el Centro Andaluz de Arqueolog¨ªa Ib¨¦rica revela los "abusos" de los datos arqueol¨®gicos a lo largo de la historia con fines ideol¨®gicos. Uno de los ejemplos de esta investigaci¨®n es c¨®mo se utilizaron hallazgos hist¨®ricos para construir las identidades de los nacionalismos. Arturo Ruiz, director del Centro Andaluz de Arqueolog¨ªa Ib¨¦rica, ha dirigido esta investigaci¨®n titulada Archivos de arqueolog¨ªa ib¨¦rica: una arqueolog¨ªa para dos Espa?as. El trabajo andaluz est¨¢ integrado en un grupo de seis que forman el proyecto ?rea, financiado por la Uni¨®n Europea.
El comit¨¦ cient¨ªfico de este proyecto comunitario se ha reunido este fin de semana en la Universidad de Ja¨¦n para abordar la relaci¨®n entre los archivos de arqueolog¨ªa ib¨¦rica y el proceso de construcci¨®n de los nacionalismos.Para Ruiz, los archivos de arqueolog¨ªa, construidos a partir de los datos obtenidos en las excavaciones, cobraron especial importancia a finales del siglo XIX, coincidiendo con la crisis de identidad que vivi¨® Espa?a tras la p¨¦rdida de Cuba y Filipinas, a lo que se uni¨®, apunta este profesor de Arqueolog¨ªa, "las tendencias de nacionalismo perif¨¦rico que empiezan a surgir en este momento", especialmente en Catalu?a y en el Pa¨ªs Vasco. Ahora bien, si hasta entonces cualquier proceso nacionalista miraba hacia la Edad Media para fundamentar su identidad, surge en ese momento un inter¨¦s por ahondar en las ra¨ªces de cada pueblo. Y es aqu¨ª, cuando se profundiza hasta la aparici¨®n de los iberos, donde la investigaci¨®n arqueol¨®gica se presenta m¨¢s reveladora. Seg¨²n el profesor Ruiz, "hasta bien entrado el siglo XX, los or¨ªgenes de Espa?a y el Pa¨ªs Vasco son los mismos". Sin embargo, en 1892, Sabino Arana empez¨® a decir que los vascos no eran iberos y a negar las tesis que asociaban el origen de Espa?a a los iberos. No fue hasta 1940 cuando se abandon¨® la idea de que lo vasco y lo espa?ol ten¨ªan el mismo origen.
Tambi¨¦n los intelectuales del r¨¦gimen de Franco rechazaban las tesis de la existencia de los iberos, considerando que se trataba de celtas algo m¨¢s civilizados. El profesor Arturo Ruiz cree que detr¨¢s de ese argumento "hab¨ªa un argumento para justificar su aproximaci¨®n a los nazis".
"Ese abuso de los datos arqueol¨®gicos no cuestiona que pueda haber, desde determinados planteamientos te¨®ricos, una relaci¨®n pasado-presente, pero se debe ser muy cr¨ªtico con esas lecturas tan a la ligera que se hacen", dice el director de la investigaci¨®n.
Ruiz ve detr¨¢s de esos abusos el inter¨¦s de los pol¨ªticos por refrendar un programa hist¨®rico de identidad, pero censura las "contradicciones" existentes a la hora de construir esas identidades. En su opini¨®n, "es preciso una lectura cient¨ªfica de por qu¨¦, en un determinado momento, se hace uso de esa interpretaci¨®n sobre las ra¨ªces de un pueblo". Y se pregunta: "?Es un uso real o est¨¢ ideologizado?" A su juicio, "el debate de los nacionalismos interesa tratarlo bien, porque cuando el tema se emplea como legitimaci¨®n pol¨ªtica es preciso tener documentos que impida que se inventen cosas".
Ruiz discrepa tambi¨¦n de la corriente del alma de los pueblos, asociada al idealismo alem¨¢n, que rastreaba hasta lo m¨¢s puro de cada civilizaci¨®n para justificar los or¨ªgenes de los nacionalismos. "Es verdad que hay elementos culturales que perviven, pero cuando cambia la situaci¨®n pol¨ªtica, econ¨®mica o social, se producen otras realidades", dice.
En el encuentro mantenido en la Universidad jiennense se han dado cita otros prestigiosos arque¨®logos europeos, como Pierre Rouillard, de la Universidad de la Sorbona de Par¨ªs, adem¨¢s de representantes del Consejo Superior de Investigaciones Cient¨ªficas, del Museo Arqueol¨®gico Nacional, de la Real Academia de la Historia y otras universidades.
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