AS? HABLA... Mar¨ªa Galiana Combinaci¨®n de maneras cultas y coloquialismos
Entre las varias asignaturas pendientes que tiene el andaluz como forma p¨²blica de hablar figuran dos principalmente: ser veh¨ªculo expresivo de drama o tragedia art¨ªsticos -y no por fuerza de la comedieta folcl¨®rica-, y manifestar espont¨¢neamente sus registros m¨¢s cultos ante toda clase de auditorios. Las dos las ha cubierto con holgura Mar¨ªa Galiana en sus ¨²ltimos envites, el del gui¨®n de Solas y el de sus palabras pronunciadas a la recepci¨®n del premio Goya el pasado 29 de Enero.Es muy interesante observar de qu¨¦ manera ella misma acomod¨® su espa?ol meridional a dos cometidos tan diferentes. En el primer caso, modul¨¢ndolo hacia lo coloquial de humilde factura, pero sin llegar a la rudeza rural: Condi¨® (adi¨®s), me lo ha quitao el m¨¦dico. ?Y t¨² d¨®nde vah a dorm¨ª? Que se quedara en el hohpit¨¢. Huele a humed¨¢. Me lo dio Isabelita para ti. Yo ehtuve sirviendo dehde loh doce a?o. ?Pa uht¨¦ o pa'r perro? Ereh un perro mu guapo... Aunque distingue s y z (sirviendo, doce), ha aflojado tanto la segunda, llev¨¢ndola a la parte posterior de los dientes superiores, que cuesta apreciar la diferencia con la primera. (Hay muchos andaluces que emplean ese mismo punto de articulaci¨®n para esos dos sonidos).
Las uniones de ese final y vocal siguiente son todas aspiradas. Suprime todas las d y r finales y alterna para y pa, seg¨²n le siga consonante o vocal (para ti, pa'r perro). (En la ¨²ltima expresi¨®n se suman otros rasgos coloquiales muy frecuentes).
En la recepci¨®n del premio dijo, entre otras cosas: Siempre es una ehtraordinaria emoci¨®n recibir a mi ed¨¢... Eh como volver a creer en loh Reyeh Magos. Con todah las actrices ya maduritas, que todav¨ªa no han tenido su oportunid¨¢. Entronizaremos a don Francihco... ?Una fiehta por todo lo alto!
Como se ve, se trata aqu¨ª m¨¢s bien de un andaluz culto donde han reaparecido las eses finales delante de vocal (es una, las actrices), pero no de consonante (todah las, fiehta). Ha repuesto las consonantes finales de los infinitivos (recibir, volver), pero no las de ed¨¢, oportunid¨¢.
Inteligente reestructuraci¨®n de este andaluz de doble uso, por esta inteligente y culta andaluza, que sin duda sabe muy bien lo que se trae entre manos, la trascendencia que puede tener en el p¨²blico.
Pero adem¨¢s de eso, y aunque fue muy breve su discurso de agradecimiento, algo m¨¢s nos permite la expresi¨®n libre de Mar¨ªa Galiana. Y es valorar otras facetas del habla, a las que habitualmente no accedemos en esta serie, por tomar muestras no espont¨¢neas, sino preparadas en forma de gui¨®n. As¨ª el l¨¦xico, la construcci¨®n de la frase o los referentes culturales.
Se aprecia en lo dicho por nuestra actriz en Barcelona la misma combinaci¨®n de maneras cultas (entronizar, club de fans), y coloquialismos de mucho sabor andaluz, como el diminutivo siempre certero (maduritas), o la comparaci¨®n de uso familiar ("como volver a creer en los Reyes Magos"), e incluso taurino (tener una oportunidad). En suma, que no se puede hacer mejor en menos tiempo.
A. R. ALMOD?VAR
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