Los profesionales del teatro andaluz cierran filas en Sevilla para "evitar la fuga de artistas"
Los profesionales del teatro andaluz clausuraron ayer en Sevilla el congreso de empresas del sector esc¨¦nico con un objetivo un¨¢nime: "evitar la fuga de artistas" fuera de la regi¨®n. ?sta fue una de las conclusiones m¨¢s destacadas de este congreso, que fue inaugurado el pasado viernes. Un total de 120 profesionales de las artes esc¨¦nicas -empresarios, directores, distribuidores, programadores, productores, actores, periodistas y profesores- han intercambiado opiniones y han aunado esfuerzos para conseguir que el teatro sea una modalidad art¨ªstica viva y pujante en Andaluc¨ªa.
El I Congreso de Empresas de Teatro de Andaluc¨ªa se ha celebrado en el Hotel Plaza de Armas. Uno de los principios que ha sustentado el simposio ha sido el de trascender el car¨¢cter cultural del teatro para incidir en su "potencial econ¨®mico". El teatro es un sector m¨¢s de la industria de la cultura y el ocio y, como tal, es un generador de riqueza, han recalcado los organizadores del congreso. El simposio fue inaugurado por la consejera de Cultura, Carmen Calvo.El congreso ha dividido sus actividades en tres mesas de trabajo: Econom¨ªa, Legislaci¨®n y Relaciones con las Administraciones; Producci¨®n y Distribuci¨®n Teatral; y Teatro y Sociedad. Los tres moderadores de estas mesas de trabajo presentaron ayer, en la clausura del congreso, las conclusiones de ¨¦stas.
Desir¨¦e Ortega fue la encarga de moderar la mesa de Teatro y Sociedad. Los participantes en esta tribuna hicieron votos por que este tipo de iniciativas sean m¨¢s frecuentes. Uno de los aspectos que m¨¢s se apoy¨® fue la necesidad de reforzar las relaciones entre el mundo esc¨¦nico y la sociedad civil. "Se ha reivindicado la necesidad de un teatro entroncado en la sociedad", recalc¨® Ortega, que oficiaba de portavoz de las propuestas de las personas que participaron en su mesa.
En este sentido, la mesa de trabajo de Teatro y Sociedad apost¨® por el impulso de movilizaciones de distinto tipo para ejecutar infraestructuras. Un ejemplo de esto son las manifestaciones que han propiciado la construcci¨®n de teatros en localidades que carec¨ªan de ellos.
Fue, precisamente, la mesa moderada por Ortega la que mostr¨® su preocupaci¨®n por "la fuga de artistas". "Se van a Madrid y Barcelona. Y se van all¨ª a malvivir. Hay que luchar por que se queden. Se ha insistido mucho en evitar la fuga de artistas", explic¨® Ortega.
Los participantes en la mesa hicieron asimismo hincapi¨¦ en el deber que tienen las administraciones de apoyar el teatro si quieren aportar un factor m¨¢s de cohesi¨®n social. "El teatro es un producto de utilidad social y, por ello, las administraciones deben protegerlo", record¨® la moderadora.
"Cambios pol¨ªticos"
Los profesionales del teatro tambi¨¦n criticaron la zozobra que invade a muchas compa?¨ªas cuando se producen relevos pol¨ªticos en las administraciones. "El teatro no puede estar supeditado a los cambios pol¨ªticos".
Con todo, los participantes en la mesa de trabajo de Teatro y Sociedad mostraron su preocupaci¨®n por la escasez de espectadores. "Reconocemos que hay poco p¨²blico y que hay que cuidar a ese poco p¨²blico", dijo Ortega. Por ello, se lamentaron de la falta de facilidades que se da a los posibles espectadores con horarios demasiado restringidos para la compra de entradas. "Quiz¨¢s habr¨ªa que crear un carn¨¦ o un bono para incentivar a la gente joven", indic¨® la moderadora.
Otra de las ideas en la que hicieron hincapi¨¦ los profesionales fue la gesti¨®n de "autobuses que lleven al teatro a la gente de los barrios". La apuesta se resume en llevar los barrios a los teatros; m¨¢s que los teatros a los barrios. Ortega cerr¨® su intervenci¨®n con un aserto que compart¨ªan todos los participantes en el congreso: "El teatro nos hace mejores personas y nos puede hacer mucho m¨¢s felices".
Por su parte, Nines Carrascal moder¨® la mesa de trabajo de Producci¨®n y Distribuci¨®n Teatral. Carrascal destac¨® que el sector teatral est¨¢ muy fragmentado en Andaluc¨ªa. Abunda la mediana y peque?a empresa. ?sta ¨²ltima tiene "unos niveles de facturaci¨®n muy bajos". "Las empresas que m¨¢s facturan son pocas", manifest¨® Carrascal.
Los profesionales que participaron en esta mesa insistieron en la escasez de espectadores. "Algunos espect¨¢culos no encuentran un mercado real. El teatro no es la opci¨®n m¨¢s elegida dentro del sector del ocio. Se ha perdido al espectador habitual; s¨®lo tenemos un espectador ocasional", indic¨® Carrascal.
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