La fotograf¨ªa entra en la euforia de compra de Arco 2000
Los puntos rojos y verdes que indican en la feria Arco 2000 la compra o reserva de obras de arte no distingu¨ªan ayer las numerosas ventas realizadas. Los galeristas consultados hablan con optimismo delas cifras de ventas, que hoy ser¨¢n analizadas por la direcci¨®n en el ¨²ltimo d¨ªa del certamen. "Ventas bien, gente demasiada", resume Norberto Dotor (F¨²cares), quien pide m¨¢s rigor en la selecci¨®n y m¨¢s generosidad en los espacios. La fotograf¨ªa se incorpora a la normalidad de la oferta, con las obras de fot¨®grafos y de artistas.
Chantal Grande ha vuelto con F¨®rum (Tarragona), tras superar "el agotamiento" de tener que explicar desde 1981 que la fotograf¨ªa es una obra de arte m¨¢s, capaz de interesar a coleccionistas y museos. Del intercambio entre los autores y de la negaci¨®n de las galer¨ªas a ver portafolios se ha pasado al inter¨¦s general. "La gente est¨¢ bien informada pero todav¨ªa se sabe poco de lo que ocurre fuera". En la galer¨ªa est¨¢n Formiguera, Soto, Rivas, Fontcuberta, pero tambi¨¦n Niedermayr (1,3 millones), Bitner, Sherman, Plossu y Tosani.
Impresi¨®n digital
La novedad formal de esta edici¨®n es la impresi¨®n digital, seg¨²n Julio ?lvarez, 23 a?os al frente de Spectrum (Zaragoza). En la galer¨ªa se muestran piezas de Ceballos (en ediciones de 25 copias), Pablo Genov¨¦s (metacrilato sobre cibracrome), Ciuco Guti¨¦rrez y Marga Clark. "No se ha investigado la permanencia de la impresi¨®n digital y quiz¨¢ se plantee un problema de estabilidad como soporte".
Otra galer¨ªa especializada es Visor, de Valencia. Pep Benlloch se?ala un cambio en los h¨¢bitos del p¨²blico y de los propios coleccionistas, que ya incorporan a sus fondos las im¨¢genes, sin colocarlas en un ¨²nico fondo. Observa tambi¨¦n un afianzamiento de los artistas espa?oles, muy conocidos en los circuitos de las galer¨ªas, donde cuelgan junto a otros artistas. En su galer¨ªa, con precios entre 150.000 y 980.000 pesetas, aparecen Gonz¨¢lez Palma, Valldosera, Bleda y Rosa, Vallhonrat, Bern¨¢beu y Crava Neto.
En el itinerario de puntos rojos aparecen las propuestas fotogr¨¢ficas m¨¢s innovadoras, con autores cl¨¢sicos que siempre sorprenden. Garc¨ªa-Alix presenta una foto en blanco y negro sobre hule en Juana de Aizpuru, donde est¨¢n tambi¨¦n Andr¨¦s Serrano y Carmela Garc¨ªa (realiza los recorridos fotogr¨¢ficos de Arco 2000, con Ana Laura Al¨¢ez y Txom¨ªn Badiola). Otras obras de Laura Torrado (Oliva Arauna), Mireia Sent¨ªs y Garc¨ªa-Alix (Cavecanem), Valldosera y Perejaume (Joan Prats), Panamarenko (Continua), Vanessa Beecroft (serie performance en Massimo Minimi), Lootz y P¨¦rez Bravo (Luis Adelantado), Nacho Criado (Metta, una composici¨®n vendida por 1,7 millones).
Andr¨¦s Serrano gana a Helmut Newton en 2.000 d¨®lares, en Dascanio Photogy, donde Marco Trevisan dice que es un autor "muy del gusto espa?ol".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.