"La escultura est¨¢ muy poco valorada por las galer¨ªas"
Manuel Moreno Espina tiene 34 a?os y, con la carrera reci¨¦n terminada, ya es profesor de Bellas Artes en Sevilla. Divide su vida entre la docencia y la creaci¨®n y acaba de ganar el sexto Premio Nacional de Escultura Universidad de Sevilla.P. ?C¨®mo definir¨ªa la obra ganadora del concurso?
R. Es un bajorrelieve realizado en m¨¢rmol rosa portugu¨¦s. Representa un boxeador abatido en el suelo. En primer t¨¦rmino se configuran el pu?o, el antebrazo y el brazo, y a continuaci¨®n toda la figura en perspectiva. Representa el despojo de la fuerza despu¨¦s de haber concluido el combate. La obra se basa en la t¨¦cnica de la distorsi¨®n anat¨®mica, que consiste en deformar la anatom¨ªa humana intencionadamente con el fin de expresar una idea. Utilizo mi conocimiento de la figura humana para, a trav¨¦s de su distorsi¨®n, expresar mis sentimientos.
P. ?Qu¨¦ salida comercial y profesional tienen estos estudios?
R. Poca. Hay pocos encargos y la escultura est¨¢ muy poco valorada por las galer¨ªas. S¨ª hay muchos concursos pero, claro, no ganas todos a los que te presentas. Es complicado.
P. ?Qu¨¦ apoyo reciben los estudiantes de la Universidad una vez terminada la carrera?
R. Muy poco tambi¨¦n. Este concurso es de lo poco que se organiza. Tambi¨¦n se hace Mejorarte, una feria en la Facultad en la que los alumnos exponen su obra y los visitantes pueden comprarlas. En cuanto a las galer¨ªas, la Universidad tendr¨ªa que traer aqu¨ª a los galeristas y que ellos pudieran ver el trabajo de los alumnos para llevarse lo que m¨¢s les gustara. Lo que hacen los alumnos es que cogen su obra, van a las galer¨ªas y la ofrecen al galerista. Pero no hay intermediaci¨®n de la Universidad.
P. ?Qu¨¦ reputaci¨®n cree que tienen en el resto de Espa?a los creadores que salen de esta Facultad?
R. La gente termina con mucho nivel. La pena es que nadie lo reconozca, ni ellos mismos. Existe la idea de que esta facultad es demasiado realista, m¨¢s cl¨¢sica que las del resto de Espa?a, pero despu¨¦s, a la hora de la verdad, en exposiciones con autores de distintas universidades, se descubre que aqu¨ª hay m¨¢s calidad.
P. ?Qu¨¦ sitio tienen las expresiones art¨ªsticas contempor¨¢neas en una ciudad como Sevilla?
R. Todo. S¨®lo que la gente no est¨¢ habituada a tratar y ver ese tipo de obra de arte. Pero tampoco hay que llevar a la gente por un camino determinado, sino que haya de todo y que la gente elija. Y cada artista, que haga la obra que ¨¦l crea oportuna. El problema es que los propios artistas est¨¢n condicionados al tipo de obra que puede tener salida comercial, cuando es ¨¦l quien debe decidir qu¨¦ tipo de obra realiza. Pero la realidad es que, si haces lo que quieres, ni vendes ni comes.
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