La radiograf¨ªa de 'La condesa de Chinch¨®n' descubre otros dos retratos El cuadro de Goya comprado por 4.000 millones se expone en el Prado
La presentaci¨®n ayer del cuadro La condesa de Chinch¨®n, de Francisco de Goya, ya instalado en el Museo del Prado tras su compra por el Estado en 4.000 millones de pesetas, dur¨® cuatro minutos, distribuidos entre el ministro Mariano Rajoy y el presidente del patronato, Rodrigo Ur¨ªa. El cuadro de Goya se puede visitar a partir de hoy en la galer¨ªa central del museo, antes de pasar a las salas de Goya. La primera radiograf¨ªa de la tela ha descubierto otros dos retratos de personajes masculinos que no se han identificado.
La Chinchona, nombre con el que los expertos identifican el retrato de la condesa de Chinch¨®n y esposa de Manuel Godoy pintado por Goya en 1800, manten¨ªa un secreto que fue desvelado el pasado viernes al realizarse a la tela su primera radiograf¨ªa en el taller de restauraciones del Museo del Prado. El cuadro contiene adem¨¢s dos retratos de personajes masculinos que aparecen en la posici¨®n contraria al de la condesa de Chinch¨®n.Tras la breve presentaci¨®n de la obra, el ministro de Educaci¨®n y Cultura, Mariano Rajoy; el presidente en funciones del patronato, Rodrigo Ur¨ªa; miembros de la familia R¨²spoli -propietaria hasta ahora del cuadro- y direcci¨®n del museo visitaron el taller provisional de restauraci¨®n, en la planta baja, donde se ha realizado la radiograf¨ªa. En la misma aparecen los tres retratos, y junto a la condesa, pero en sentido inverso, se pueden identificar las cabezas, manos, un sable, piernas, en una mezcla que requiere una exploraci¨®n m¨¢s detenida. Sobre los dos personajes masculinos se ofrecen ya diversas hip¨®tesis, ya que hay opiniones sobre posibles retratos del duque de Alba o de Godoy, tal como aparece en la obra que se conserva en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Tambi¨¦n se plantea la utilizaci¨®n de cuadros pintados para realizar uno nuevo, ya sea porque no gust¨® al retratado o, una versi¨®n m¨¢s posible, que el artista prefiriera aprovechar un cuadro ya preparado, lo que facilita la pintura.
Bien conservado
El cuadro "est¨¢ bien conservado", seg¨²n la conservadora Carmen Garrido, jefa del gabinete de documentaci¨®n t¨¦cnica. "Est¨¢ muy poco manipulado, con la tela original, tal como fue pintado. No est¨¢ tocado, aunque el bastidor no es de origen".
La obra hab¨ªa visitado el Prado en los a?os ochenta y noventa, con motivo de exposiciones y de estancias durante el verano, de junio a octubre, por deseo de sus propietarios. En alguna ocasi¨®n se llegaron a restaurar ligeros levantamientos de craquelado, unas m¨ªnimas p¨¦rdidas que ahora se explican por la acumulaci¨®n de materias.
La condesa de Chinch¨®n, ante la previsible expectaci¨®n, se expone de forma provisional en la sala 27 de la planta primera, aislada frente a la sala 12 de Vel¨¢zquez. Aunque ayer se pudo ver sin cristal, tendr¨¢ esta protecci¨®n, como se presentan las majas y la condesa de Santa Cruz, en su emplazamiento definitivo en las salas Goya de la tercera planta. "El cuadro dir¨¢, cuando se hagan las pruebas, d¨®nde quiere estar", dijo Manuela Mena, conservadora de pintura espa?ola del siglo XVIII y de Goya.
Mariano Rajoy, coordinador de la campa?a del PP, afirm¨® que en esta legislatura el Gobierno ha gastado 20.000 millones en la compra de obras, en una pol¨ªtica de recuperar el patrimonio. El Estado ejerci¨® el derecho de tanteo y pagar¨¢ 4.000 millones por el retrato de Goya con los Presupuestos Generales y los 1.200 millones que aporta el Prado. Carlos R¨²spoli declar¨® a Europa Press que el Prado es el "lugar perfecto" para el cuadro.
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