Halffter pide que se vaya al estreno de su 'Quijote' "duchado de prejuicios" El Real estrena ma?ana la ¨®pera escenificada por Herbert Wernicke
Una descomunal monta?a de libros es el principal elemento escenogr¨¢fico de Don Quijote, la ¨®pera compuesta por Crist¨®bal Halffter que ma?ana se escuchar¨¢ por primera vez en el Teatro Real. Con una puesta en escena a cargo del alem¨¢n Herbert Wernicke y dirigida por Pedro Halffter Caro, hijo del compositor, Halffter pidi¨® ayer al "exigente" p¨²blico del Real un solo favor para el estreno de su ¨®pera: "Que vengan duchados de prejuicios".
Cuando s¨®lo faltan unas horas para el estreno mundial de Don Quijote, todos sus responsables se reunieron ayer (y despu¨¦s de asistir a un ensayo general) en la sala de prensa del Teatro Real. Juan Cambreleng, gerente del teatro; Crist¨®bal Halffter, autor de la ¨®pera; Andr¨¦s Amor¨®s, autor del libreto: Herbert Wernicke, responsable de la escenograf¨ªa, los figurines y la iluminaci¨®n, y Pedro Halffter Caro, director musical. Todos coincidieron en afirmar que "el gran protagonista" de Don Quijote es su compositor, Crist¨®bal Halffter.La ¨®pera, que ha contado con un presupuesto de 232 millones de pesetas y que se representar¨¢ hasta el 7 de marzo, est¨¢ estructurada en un pr¨®logo y seis escenas. Interpretada sin pausa, su breve final (la quema sobre el escenario de la monta?a de libros) fue ayer calificado por todos de "espectacular". "Es una quema de libros que yo como alem¨¢n s¨¦ lo que significa", se?ala Herbert Wernicke.
"Los libros tienen en esta obra dos dimensiones, la puramente literaria y la pol¨ªtica", a?ade el escen¨®grafo, que entre sus pr¨®ximos proyectos est¨¢n Los Troyanos, de Berlioz, para el Festival de Salzburgo, y Trist¨¢n e Isolda, de Wagner, para el Covent Garden.
"La idea", agrega Wernicke, "siempre fue hacer un Don Quijote de hoy y para hoy. Lo primero que hicimos fue mirar a la gente de la calle para saber c¨®mo se les pod¨ªa hablar del mito. ?ste no es el primer Quijote y sus int¨¦rpretes no son Sancho, Quijote y Dulcinea, son tres cantantes que juegan a serlo. Nosotros no hemos hecho El hombre de La Mancha, sino otra cosa".
"Este Quijote no es hist¨®rico ni arqueol¨®gico, es una versi¨®n libre", afirm¨® ayer el autor del libreto, Andr¨¦s Amor¨®s. "Nuestras referencias han sido Kafka, Dostoievski y el Evangelio", explic¨® el escritor, que, en las 21 p¨¢ginas de la quinta versi¨®n del libreto ha reunido el material que Halffter necesitaba para inspirar su partitura.
"Hace 30 a?os intent¨¦ hacerlo con Antonio Buero Vallejo; fue imposible porque no me dej¨® quitar ni una coma. Finalmente, aquel proyecto de libreto lo publico con el t¨ªtulo de Mito", cont¨® el compositor al explicar la necesidad de que el escritor est¨¦ al servicio de la m¨²sica para poder trabajar.
Continuando con esta "eterna discusi¨®n", Herbert Wernicke se referi¨® al "absurdo" de traducir a otro idioma el texto de la ¨®pera y dijo: "La mayor¨ªa de los libretos suelen ser malos, son instrumentos que s¨®lo sirven al compositor y para orientar un poco al espectador, pero nada m¨¢s. El libreto es un instrumento para la fantas¨ªa musical del compositor. Por todo esto no soy partidario de la traducci¨®n de las ¨®peras, los resultados suelen ser atroces. Tampoco soy muy partidario de la traducci¨®n simult¨¢nea, me parece un atraso que distrae a la audiencia del escenario. Lo ideal es el m¨¦todo del Metropolitan de Nueva York, donde cada butaca tiene una pantallita para que cada espectador pueda elegir si quiere o no leer el texto. Es caro, pero lo mejor".
Sin referencias
Para el director de orquesta Pedro Halffter Caro, que debutar¨¢ en el Real con la ¨®pera de su padre, lo m¨¢s dificil de este trabajo ha sido "la falta de referencias ac¨²sticas". "Puedo tocar Don Quijote entero al piano", se?al¨® el joven director, mientras su padre a?ad¨ªa: "Es la persona que mejor conoce la partitura, la he escrito para ¨¦l, no se me ocurre nadie mejor para esta partitura".
Don Quijote se representar¨¢ en el Teatro Real los d¨ªas 23, 25, 27 y 29 de febrero y el 1, 3, 5 y 7 de marzo. Aunque la mayor¨ªa de las entradas se agotaron los primeros d¨ªas de venta, todav¨ªa quedan en la taquilla del teatro algunas localidades de visibilidad reducida o nula, cuyo precio m¨ªnimo son 2.000 pesetas.
2.000 signos
El Don Quijote, de Crist¨®bal Halffter tiene 2.000 signos. "Escribir una sola p¨¢gina de esta ¨®pera me ha podido llevar de dos a tres d¨ªas de trabajo. Est¨¢n hechas a mano y algunas de ellas apenas duran tres segundos", explica el compositor, que el pr¨®ximo 24 de marzo cumple 70 a?os.
La partitura de Don Quijote tiene 252 p¨¢ginas, y Pedro Halffter Caro asegura que para esta ¨®pera se ha construido un atril nuevo, "mucho m¨¢s grande de lo normal", por el tama?o de cada p¨¢gina. "Me s¨¦ cada signo de memoria", se?ala el hijo del compositor, que asegura que no le ha preguntado nada a su padre, porque "todo est¨¢ en la partitura", y que ayer advirti¨®: "Que nadie busque sonidos nuevos ni nada parecido. Stravinski no se invent¨® ni un solo sonido para La consagraci¨®n de la primavera, no rompi¨® ninguna cuerda, y es genial. No hay que inventar nada nuevo sino saber utilizar y mezclar los elementos de siempre".
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