Una espa?ola en el ¨²nico museo del mundo dedicado al arte femenino El MNWA de Washington muestra una antol¨®gica de la pintora Remedios Varo
El empe?o personal de dos coleccionistas de arte, Wilhelmina y Wallace Holladay, ha permitido que Washington cuente con el ¨²nico museo del mundo especializado en el reconocimiento de la mujer en las artes. El Museo Nacional de Mujeres Artistas (MNWA) inici¨® su andadura en 1981 y hoy cuenta con una colecci¨®n de 2.500 obras, adem¨¢s de una vasta biblioteca dedicada al arte femenino. Hasta el pr¨®ximo 29 de mayo, el museo dedica por primera vez en EEUU una exposici¨®n a la pintora surrealista espa?ola Remedios Varo, fallecida en 1963 en M¨¦xico.
Octavio Paz dijo de Varo que "pinta lentamente r¨¢pidas apariciones". The New York Times publica que est¨¢ "inspirada por sue?os, ciencia y la experiencia de las mujeres". Desde una roulotte que transporta a un pianista a trav¨¦s de un bosque sombr¨ªo hasta una mujer que fabrica una papilla de estrellas para alimentar a la Luna, la pintora espa?ola Remedios Varo (1908-1963) recoge las tendencias en lo que para los cr¨ªticos es un surrealismo mexicano tard¨ªo. Y es que la artista, la pintora y la mujer que se encuentra tras todos estos dibujos, bocetos y cuadros recogi¨® gran parte de su experiencia en M¨¦xico durante los ¨²ltimos a?os de su vida. Pintora de recuerdos. Aunque poco y tard¨ªamente reconocida, la obra de Remedios Varo se esconde tras una serie de dibujos intimistas que retratan su corta vida. El Washington Post describe a la artista como alguien cuyos cuadros siempre hacen pensar al espectador que los ha visto antes en alguna parte. El diario recuerda a los estadounidenses que la nacionalidad de la artista es espa?ola, aunque sea cierto que la mayor parte de su obra se desarroll¨® en las d¨¦cadas de los cuarenta y cincuenta, cuando Varo era ya una exiliada en M¨¦xico. "Sus cuadros son como enigm¨¢ticas preguntas que no encuentran una respuesta precisa", afirma Luis Mart¨ªn Lozano, uno de los coordinadores de la exposici¨®n: "Varo tiene un pie en la tradici¨®n, y el otro, en la experimentaci¨®n".
Aunque Varo sea probablemente una de las pintoras surrealistas menos conocidas, fue compa?era de clase de Salvador Dal¨ª. De ah¨ª su presentaci¨®n de los sue?os, la imaginaci¨®n y el simbolismo que en ciertos momentos puede recordar al genio surrealista de Figueres, y que en Remedios Varo se transforma en una presentaci¨®n personal y ¨²nica, fantasiosa y llena de misterio y enigmas.
"Es una exposici¨®n exquisita. Me gusta la l¨ªnea fina que maneja la artista y las expresiones en los rostros", afirma Juan Diego, un visitante colombiano. "La mejor artista surrealista despu¨¦s del Bosco", asevera N. Hawje, profesora ayudante de la Academia de Arte de Tirana (Albania).
Mar¨ªa de los Remedios Varo Uranga (1908-1963) naci¨® en Angl¨¦s (Girona) y creci¨® en Madrid. Durante su adolescencia fue alentada por su padre, un ingeniero hidr¨¢ulico y librepensador, a que desarrollara su talento art¨ªstico. Varo se convirti¨® as¨ª en una de las primeras mujeres estudiantes en la Academia de San Fernando en 1924. Cuando termin¨® su aprendizaje, Remedios se cas¨® con un condisc¨ªpulo de la Academia, Gregorio Lizarragay, y ambos se establecieron en Par¨ªs durante un a?o.
En 1937 rompi¨® esa relaci¨®n y se fue a vivir con el poeta surrealista Benjamin P¨¦ret, que la introdujo en el c¨ªrculo ¨ªntimo de Andr¨¦ Breton. En 1940, la artista fue hecha prisionera por los alemanes y al a?o siguiente se fue con su marido a M¨¦xico, donde pas¨® a formar parte de un grupo de artistas exiliados, entre los que se encontraban Leonora Carrington, Gunther Gerzso y Esteban Franc¨¦s. En 1952 se cas¨® con un pol¨ªtico refugiado austriaco, Walter Gruen, aut¨¦ntico devoto de su obra, que la convenci¨® para que se dedicase ¨²nicamente a la pintura. La artista espa?ola muri¨® en M¨¦xico en 1963 de un ataque al coraz¨®n, cuando ten¨ªa 55 a?os.
700 artistas
El Museo Nacional de Mujeres Artistas de Washington fue fundado en 1981, pero durante cinco a?os su sede no fue otra que el domicilio de sus impulsores, Wilhelmina y Wallace Holladay. Actualmente es el ¨²nico del mundo dedicado exclusivamente al reconocimiento de las mujeres artistas en las artes visuales, pl¨¢sticas y literarias. Su colecci¨®n permanente contiene m¨¢s de 2.500 obras de unas 700 artistas, entre las que se encuentran Judith Leyster, Mary Cassatt, Camille Claudel, Elizabeth Catlett o Georgia O'Keeffe. El museo dispone tambi¨¦n de una biblioteca y un centro de investigaci¨®n. Adem¨¢s, publica una revista trimestral y tiene comit¨¦s en 22 estados.
El museo se encuentra en el n¨²mero 1.250 de New York Avenue, en Washington, DC, en un edificio hist¨®rico cercano a la Casa Blanca. La entrada es gratuita. P¨¢gina web: www.nmwa.org
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.