Teixidor muestra en San Sebasti¨¢n su evoluci¨®n a la austeridad
Jordi Teixidor (Valencia, 1941), un cl¨¢sico de los geometristas espa?oles, ha dejado atr¨¢s su etapa m¨¢s colorista para instalarse en la austeridad. La utilizaci¨®n del negro es la se?a que define sus ¨²ltimos trabajos y que remite a una deliberada tristeza por las ilusiones que se han desvanecido. Teixidor expone hasta el pr¨®ximo 30 de marzo en la Galer¨ªa Altxerri de San Sebasti¨¢n (Reina Regente) una cuidada selecci¨®n de ¨®leos, dibujos sobre papel y obra gr¨¢fica que resumen sus preocupaciones actuales.Teixidor es uno de los pintores espa?oles m¨¢s destacados de este siglo que termina, un nombre clave de la abstracci¨®n que reconoce encontrarse en un estado mental reflexivo o intelectual. De hecho, la austeridad crom¨¢tica tiene aqu¨ª su explicaci¨®n. "Denota cierta tristeza, que no pesimismo en el quehacer y tal vez en el vivir de cada d¨ªa", asegura el artista. Pocas de las piezas que se exponen en Altxerri llevan t¨ªtulos, pero pertenecen a series como El final de la batalla, La batalla perdida o Derrota.
El pintor valenciano reflexiona as¨ª sobre las ilusiones perdidas. No transmite una tristeza concreta, ni un estado emocional propio. Habla gen¨¦ricamente de "la ilusi¨®n de un arte que pudiera ser realmente v¨¢lido o la esperanza de una ideolog¨ªa que pudiera ser m¨¢s justa o equitativa, o de un comportamiento m¨¢s solidario del ser humano frente a este final de siglo en el que todav¨ªa siguen existiendo errores y desbarajustes e injusticias y falta de solidaridad".
El artista plasma estas obsesiones en ¨®leos de gran formato de l¨ªneas geom¨¦tricas que apelan a la inteligencia del espectador; con piezas que m¨¢s all¨¢ de despertar emociones, persiguen invitar a la reflexi¨®n. La austeridad buscada del negro se compensa con la fuerza de figuras o l¨ªneas de color oro. "El oro", dice Teixidor, "tiene mucho simbolismo en s¨ª, tanto hist¨®ricamente como culturalmente, tanto en lo material como en lo espiritual. De la conjunci¨®n de los dos se producen unas referencias de tipo, tal vez religioso que asumo y a veces incluso busco".
Dibujos y gr¨¢fica
Los dibujos que se exponen en Altxerri dejan al descubierto a un Teixidor m¨¢s colorista y, sin embargo, son bien o "la antesala de un trabajo" o "sus consecuencias". Estas piezas, o la obra gr¨¢fica ubicada en el segundo piso, igual que los ¨®leos, remiten irremediablemente a la obra de Rothko. Teixidor no oculta las influencias. "Si hay un pintor donde la fueza del pensamiento y de lo trascendente es tema principal, ¨¦se es Rothko. Tambi¨¦n desde el punto de vista formal estar¨ªa cerca de Newman. Pero eso no quiere decir que hoy no podamos intentar lo mismo, con unos a?os de de experiencia", afirma. El espectador no se encontrar¨¢ al Teixidor que expuso hace ocho a?os en Altxerri. Ha evolucionado hacia la austeridad. Ahora prefiere "un lenguaje escueto", m¨¢s depurado.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.