El ¨²ltimo montaje de Maskarada actualiza la met¨¢fora de ?caro
El mito del Laberinto de Creta e ?caro, quien en su huida se acerc¨® tanto al Sol que sus alas, de cera y plumas, se fundieron y cay¨® al vac¨ªo, tiene perfecta traslaci¨®n al tiempo actual. As¨ª lo entiende, al menos, la compa?¨ªa teatral Maskarada, que ha encontrado en ¨¦l la excusa adecuada para construir un nuevo montaje, Ikaro, que estrena el pr¨®ximo viernes en el Serantes Kultur Aretoa."Ikaro es una met¨¢fora. Ese personaje lo identificamos con cierta imagen de adolescencia; hacemos una lectura pensando en un joven actual, nos metemos en su laberinto personal y vamos a descubrir de qu¨¦ est¨¢ hecho. Para nosotros, el laberinto es la met¨¢fora de este comienzo de siglo: vivimos pr¨¢cticamente como marionetas y desarrollamos nuestra vida diaria dentro del laberinto que constituye el sobrebombardeo de las im¨¢genes del cine, de la televisi¨®n", explica Carlos Panera, director de Maskarada.
Ese planteamiento permite dar a la imagen un papel relevante en "un espect¨¢culo multidisciplinar en el que confluyen la danza contempor¨¢nea, la m¨²sica en directo, la actuaci¨®n teatral y las proyecciones de v¨ªdeo en una misma f¨®rmula".
De esta manera, se materializa el paso adelante de una compa?¨ªa que, desde que fuese creada en 1980 ha abordado musicales, teatro infantil, adaptaciones literarias, teatro documental, comedia de enredo, mon¨®logos, teatro de calle y producciones para televisi¨®n.
Tres versiones
"Este trabajo es netamente experimental. Los que hayan visto a Maskarada anteriormente se sorprender¨¢n de ver una obra en esta l¨ªnea. Se quiere acercar a una idea de vanguardia teatral, es decir, est¨¢ m¨¢s cerca de la performance que del teatro convencional. En ese sentido, hemos querido poner en juego el movimiento como lenguaje, hacer un ejercicio de investigaci¨®n, lo cual no quiere decir, en absoluto, que vayamos a seguir en esa l¨ªnea. Es un trabajo puramente puntual", matiza el director acerca de una obra en la que, pese a conjugarse diversas artes, prevalece el llamado "teatro f¨ªsico, un teatro que est¨¢ m¨¢s cercano al lenguaje de la expresi¨®n corporal".
La "versi¨®n original" de Ikaro, la que cuenta con textos en castellano y canciones de Juan Carlos P¨¦rez en euskera, podr¨¢ contemplarse el pr¨®ximo viernes en Santurtzi, pero m¨¢s adelante se pondr¨¢ en escena otra versi¨®n ¨ªntegramente en euskera. ?sta se podr¨¢ ver pr¨®ximamente en Azpeitia (18 de marzo) y en San Sebasti¨¢n (29 y 30 de marzo; Teatro Victoria Eugenia), aunque a¨²n quedar¨¢ pendiente la interpretaci¨®n de "una versi¨®n en peque?o formato con m¨¢s textos po¨¦ticos".
No en vano, Carlos Panera reconoce que "el origen de la obra era realizar un recorrido por la poes¨ªa del siglo XX". En ese contexto encuentran cabida versos de Jean Cocteau, Bertolt Brecht, Constantin Kavafis, Fernando Pessoa y Joseba Sarrionaindia.
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