Arte sin duda de g¨¦nero Una exposici¨®n abre un debate en Almer¨ªa sobre el arte hecho por mujeres
Lo que motiv¨® la exposici¨®n que las ha reunido a todas -celebrar el 8 de marzo, D¨ªa de la Mujer- ha derivado, sin pretenderlo, en un debate sobre la identidad de g¨¦nero, de eso que ellas hacen, expresan y concretan en el arte. La Diputaci¨®n de Almer¨ªa y la asociaci¨®n cultural Ateneo de la ciudad han organizado una exposici¨®n que, bajo el t¨ªtulo Con manos de mujer, pretende aglutinar una muestra "de lo que hacen las mujeres", seg¨²n explica la comisaria de la exposici¨®n, Carmen Rubio. "Quer¨ªamos calidad. Y la muestra recoge un hacer femenino, distinto y diverso que tiene calidad. Ese es el mensaje del Ateneo", apunta Rubio. Artistas de trayectoria s¨®lida, que viven del arte o no renuncian a ¨¦l en la vida como Carmen Perveval, Marisol ?beda, Carmen Pinte?o, Mar¨ªa Jes¨²s Gorostiza, Lola Valls, Maritina Delgado, Carmen L¨®pez, Marta Viguera, Ana Uceda, Menchu G¨®mez y Carmen Mudarra han aportado sus obras que, sin bandera feminista ni mensaje reivindicativo, se presentan bajo el hecho diferencial del estr¨®geno por v¨ªa institucional. La discrepancia entre las participantes es un¨¢nime y coincidente: "No estoy representando a ninguna mujer. No soy feminista, soy humanista", asegura Menchu G¨®mez. "No creo que sea un modo diferente de hacer arte, no me gustan esas diferenciaciones", apunta Lola Valls. El debate toma cuerpo entre otras cinco de las once participantes. "?Por qu¨¦ por ser distinto sexo la pintura va a ser distinta? No estoy de acuerdo en absoluto, la fuerza expresiva puede ser la misma", plantea Perceval. Delgado le apostilla: "El hombre puede tener mi misma sensibilidad". "No es ni por ser hombre ni mujer, sino por ser uno mismo", sentencia Gorostiza. La consecuencia l¨®gica de la divisi¨®n sexual en arte llevar¨ªa, para Marisol ?beda, a divisiones m¨¢s banales. "Por la misma regla de tres existir¨ªa el arte de los homosexuales, el de los menores de 25 a?os y el de los parados mayores de 40", comenta entre risas.Cada una con su estilo ha querido ser part¨ªcipe de una invitaci¨®n cursada como una oportunidad m¨¢s de mostrar sus creaciones. Pinte?o muestra una figuraci¨®n muy marcada sin disimulos mediterr¨¢neos, muy cercana a la alegr¨ªa de color reflejada en Perceval. Gorostiza apuesta por la apetencia del momento, reflejado en las salinas de Cabo de Gata. Los temas de Carmen L¨®pez, desdibujados casi, aluden a la memoria y a la experiencia vivida, tambi¨¦n relacionado con el trabajo de Maritina Delgado, que reconoce en el espectador un eslab¨®n "imprescindible" para sentir y transmitir como artista. La obra escult¨®rica de Menchu G¨®mez es el resultado de meses de "di¨¢logo" entre su entorno y su interior, como demuestran las piezas Migraci¨®n o Redes, realizadas con materiales reciclados. Mudarra en cambio, apuesta por los sentimientos y estados de ¨¢nimo de sus figuras esculpidas en m¨¢rmol. Para Uceda la invenci¨®n de im¨¢genes viene determinada por las circunstancias, algo que Viguera traslada al simbolismo y a la est¨¦tica metaf¨ªsica con los lienzos El laberinto del tiempo y Memoria, inspirado en el Aljarafe sevillano como es It¨¢lica. La sencillez de Lola Valls elige el acr¨ªlico y papel para plasmar una est¨¦tica conceptual.
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