Un ciclo de cine espa?ol plantea el di¨¢logo entre generaciones
Un cara a cara entre cineastas espa?oles de distintas generaciones en torno a pel¨ªculas que abordan una tem¨¢tica similar es la propuesta del ciclo Las generaciones del cine espa?ol, un repertorio de m¨¢s de 50 t¨ªtulos representativos que recorre buena parte del siglo XX. El ciclo, que se inaugur¨® ayer en la sala Dor¨¦ (calle Santa Isabel, 3) de Madrid, continuar¨¢ su itinerario con otros t¨ªtulos por Sevilla, Vitoria, Santiago de Compostela y varias ciudades extranjeras. En N¨¢poles, por ejemplo, formar¨¢ parte de la programaci¨®n del Festival Internacional de Cine, para luego viajar a Buenos Aires.Organizado por la sociedad estatal Espa?a Nuevo Milenio y la Filmoteca Espa?ola, y coordinado por los cineastas Luis Garc¨ªa Berlanga y Jos¨¦ Luis Garci, el ciclo pretende "conectar el legado y las vivencias de un cine m¨¢s artesano y mucho m¨¢s arriesgado con las vivencias de los j¨®venes directores de hoy", seg¨²n Juan Cobos, secretario de la muestra.
Un total de seis sesiones se proyectar¨¢n en cada una de las ciudades escogidas, seguidas de coloquios en los que se contrastar¨¢n la visi¨®n y la t¨¦cnica aportadas por los directores de las distintas ¨¦pocas. Entre las pel¨ªculas que comparten pantalla y p¨²blico en Madrid, a partir de hoy y hasta el d¨ªa 14, est¨¢n La calle sin sol (1948), de Rafael Gil, y Barrio (1998), de Fernando Le¨®n; Historias de la radio (1955), de Jos¨¦ Luis Sa¨¦nz de Hered¨ªa, y Boca a boca (1995), de Manuel G¨®mez Pereira; Cielo negro (1951), de Manuel Mur Oti, y Jam¨®n, jam¨®n (1992), de Bigas Luna.
Berlanga, contento de formar parte de una idea "tan espl¨¦ndida", afirm¨® ayer que lo mejor de este encuentro "es que alguien sentado en una butaca recuerde los impactos que haya tenido este siglo sobre los espa?oles".
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