La exposici¨®n 'Los Dubuffet de Dubuffet' resume en 65 obras lo que el artista franc¨¦s consideraba esencial
El Museo de Bellas Artes de Bilbao inaugur¨® ayer la exposici¨®n Los Dubuffet de Dubuffet, que resume en 65 obras lo que el propio autor consideraba esencial en su producci¨®n art¨ªstica, las piezas ¨ªntimas que hab¨ªa guardado para s¨ª mismo a lo largo de 20 a?os. La directora del proyecto, Carmen Gim¨¦nez, se?al¨® ayer que la importancia de Jean Dubuffet en el arte europeo de la segunda mitad del siglo XX es similar a la alcanzada por Jackson Pollock, el impulsor del expresionismo abstracto, en los Estados Unidos. "La exposici¨®n no es inocente, sino que tiene un mensaje: Dubuffet es un artista anticl¨¢sico, que quer¨ªa que la anticultura libere al hombre", record¨® Carmen Gim¨¦nez. "Es un artista muy vivo, todav¨ªa revolucionario".
La muestra, patrocinada por el BBVA, estar¨¢ abierta al p¨²blico en Bilbao hasta el 23 de abril. Los Dubuffet de Dubuffet tuvo a lo largo de las seis semanas que permaneci¨® expuesta en Madrid 22.000 espectadores.
Las obras expuestas en Bilbao han sido seleccionadas de la donaci¨®n de 150 trabajos, entre pinturas, dibujos y esculturas que el autor hizo de sus obras al Museo de Artes Decorativas de Par¨ªs en los a?os 60. Los fondos de Dubuffet propiedad de ese museo parisino constituyen la colecci¨®n p¨²blica m¨¢s importante de las creaciones del artista entre 1943 y 1966. La obra posterior, creada hasta su muerte en 1985, forma parte de la fundaci¨®n Jean Dubuffet, creada en Francia en 1974.
La directora del proyecto subray¨® que el origen de los trabajos confiere a la exposici¨®n una sensibilidad propia. "Es una exposici¨®n para artistas porque eran las que ¨¦l mismo guardaba para s¨ª".
El recorrido por la obra de Dubuffet comienza con la serie Seis mensajes, seis piezas pintadas sobre papel de peri¨®dico en 1944. A partir de esa fecha, se pueden ver retratos y los particulares paisajes que el pintor realiz¨® en sus viajes a Argelia. En las obras de los a?os 60 Dubuffet refleja su vuelta a la vida en la ciudad y a las relaciones sociales. La directora de la exposici¨®n destac¨® en el trabajo del artista franc¨¦s "un juego de ir y venir entre la abstracci¨®n y el uso de las figuras", que no llegaron a desaparecer incluso en los trabajos de factura m¨¢s abstracta.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.