"Los mosaicos romanos son documentos de urbanismo"
,La profesora Janine Lancha es una reconocida experta en el estudio de los mosaicos romanos. Esta profesora de la Universidad Lumi¨¨re-Lyon 2, de Francia, ha estudiado muchos de los hallados en Andaluc¨ªa y ha publicado sus trabajos en diversas revistas cient¨ªficas. Recientemente estuvo en la Facultad de Filosof¨ªa y Letras de C¨®rdoba en donde pronunci¨® la conferencia Los dioses en los mosaicos romanos de Hispania.
Pregunta. ?Cu¨¢l es la importancia de los mosaicos romanos?
Respuesta. La misma que en otras provincias. Son documentos del urbanismo privado y p¨²blico y reflejan el gusto de los propietarios de la ¨¦poca. En la provincia de C¨®rdoba hay mosaicos con representaciones figuradas entre los que destaca el de pigmeos como actores de comedia, encontrado en una villa de Puente Genil. Es un documento ¨²nico, no s¨®lo en Espa?a sino en todo el mundo romano.
P. ?Qu¨¦ informaci¨®n aporta un mosaico?
R. Cuando tiene figuras, demuestran el inter¨¦s de quienes lo encargaron a la hora de decorar su casa. Escogen temas mitol¨®gicos, literarios o dram¨¢ticos para demostrar sus intereses en la vida y lo que quieren aparecer ante sus invitados.
P. ?Qu¨¦ predilecciones mitol¨®gicas ten¨ªan los habitantes de la B¨¦tica?
R. Hay muchas escenas pero el tema b¨¢quico es predominante, sobre todo la escena que representa la batalla de Baco contra los habitantes de la India. En ?cija han sido hallados recientemente dos mosaicos de extraordinaria categor¨ªa que demuestran el inter¨¦s que ten¨ªan por este dios que era el de m¨¢s impacto a finales de la antig¨¹edad. En C¨®rdoba hay tambi¨¦n un interesante mosaico de Polifemo y Galatea y varios de amor y psique. Esto nos permite vislumbrar una sociedad culta que utiliza la cultura para demostrar quienes son.
P. ?Se aprecia la importancia arqueol¨®gica de los mosaicos?
R. Cada vez m¨¢s. En Europa, en los ¨²ltimos 50 a?os, se est¨¢n publicando los corpus de mosaicos, siendo el de Portugal el ¨²ltimo, iniciado en 1992. Adem¨¢s quiero destacar dos talleres de restauraci¨®n innovadores y activos como el de Saint-Romain-en Gal, frente a Vienne (Is¨¨re, Francia) y el de Conimbriga, ciudad romana cerca de Coimbra (Portugal).
P. ?C¨®mo hay que conservarlos?
R. Lo perfecto es dejarlo en su contexto arquitect¨®nico, pero esto raramente es posible en una ciudad moderna.
P. ?Cu¨¢l es la ¨¦poca de esplendor de esta t¨¦cnica?
R. En Espa?a, el siglo IV. Es el periodo en el que hay m¨¢s mosaicos figurados con m¨¢s mensaje, aunque la tradici¨®n musivaria en Espa?a va del siglo I al V.
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