130 piezas de cer¨¢mica de 40 artistas del siglo XX se re¨²nen en una muestra La Escuela de Muel exhibe obras de Picasso, Mir¨®, T¨¤pies y Arroyo, entre los espa?oles
,La Escuela Taller de Cer¨¢mica de Muel, de la Diputaci¨®n Provincial de Zaragoza, inaugura hoy una muestra que recorre la aventura de los m¨¢s importantes artistas del siglo XX en el mundo de la cer¨¢mica. Los artistas en la cer¨¢mica, abierta hasta el 18 de junio, re¨²ne 130 piezas de 40 creadores entre los que cobran un protagonismo especial los de la escuela italiana de Albisola (Italia), donde Tullio Mazzotti, colaborador de los futuristas, abri¨® su taller y desde donde se gest¨® en 1939 el manifiesto de la cer¨¢mica de este grupo. L¨¦ger, el propio Tullio, Baj, J?rn, Fillia o Fontana est¨¢n presentes en la exposici¨®n.
En Los artistas en la cer¨¢mica se hace un recorrido que comienza en Derain, Appel, Dufy o Vlaminck, cronol¨®gicamente, con piezas datadas en 1910, e incluye a Picasso, Mir¨®, T¨¤pies y Arroyo, entre los artistas espa?oles . En Muel pueden contemplarse obras de Chagall, Mattisse, Arp, Voss, Maria Helena Vieira, Friesz, Sonia Delaunay, Matta, Combres, Alechinsky, Brauner, Recalcati, Farfa, Lurcat, Meurice, Rebeyrolle, Pignon o el japon¨¦s Fujita.La comisaria de la exposici¨®n, Martine Soria, explica que la muestra no pretende ser exhaustiva, pero que es un ejemplo de la aproximaci¨®n que los artistas de este siglo tuvieron con el mundo de la arcilla y el barro y c¨®mo lograron transformarlo. "De la asociaci¨®n experimental de la pintura con la cer¨¢mica se enriquece la creaci¨®n; los pintores conquistan el derecho a innovar y disponen de una nueva herramienta para plasmar sus impulsos, descubren las posibilidades esculturales y pict¨®ricas de la arcilla como medio y es precisamente en la combinaci¨®n de estos dos elementos donde intentan superar las cortapisas de la superficie plana", afirma Soria.
La muestra comienza con un recorrido por todas las ¨¦pocas y tendencias representadas en el patio con ocho obras. El girasol, de L¨¦ger, una colorista pieza procedente de una coleccionista neoyorquina, datada en 1952, ocupa el centro. De L¨¦ger se muestra tambi¨¦n La Branche Rockefeller, del mismo a?o, y tiene otras cuatro piezas m¨¢s en la exposici¨®n entre las que destaca El jard¨ªn de los ni?os. En el patio est¨¢ tambi¨¦n Arroyo con T¨ªo Pepe, una creaci¨®n en gres coronada con la botella del vino, y el fondo lo cierran El Pannelo, de Asger J?rn; dos obras de Voss de los a?os noventa y tres piezas de Appel.
El resto de la exposici¨®n se ordena cronol¨®gicamente en la segunda planta: los fauvistas, Friesz con su Desnudo azul; Mattise con su Platillo marina; Derain con tres piezas de 1910; Vlaminck con 13 piezas, platos, vasijas y dos hermosos aguamaniles fechados entre 1910 y 1920, y Picasso con su Cabeza de m¨¢scara, un plato de 1956 de la Fundaci¨®n Arp de Clamart. Fue Picasso precisamente, explica la comisaria "quien mostr¨® la libertad del trabajo en com¨²n de pintores y ceramistas".
Tambi¨¦n pueden verse dos obras de Lucio Fontana, casi esculturas, de 1938 y 1939; Roberto Matta expone siete magn¨ªficas piezas, vasijas, y fuentes de la Galerie de France de Par¨ªs, y no pod¨ªa faltar ni el japon¨¦s Fujita, amigo de Picasso, ni Spiner, el ¨²nico "ceramista ceramista" de la muestra e introductor de los artistas de la llamada Galaxia Maegth en el mundo del barro.
A ellos se unen otros artistas contempor¨¢neos como el fot¨®grafo Boisrond; Favier y sus diminutas enso?aciones dibujadas sobre los jarrones de S¨¨vres; Sophie Combres, maestra en enormes vasijas redondas coloreadas con figuras, o James Brown, el artista americano que vive y trabaja en Oaxaca (M¨¦xico).
El Centro Pompidou, el Museo Mazzotti de Albisola, la Galer¨ªa Larock-Granof de Par¨ªs, el El Museo de Arte Moderno de Saint-?tienne, la Fundaci¨®n Maegth de St. Paul o el Museo Nacional de Cer¨¢mica Gonzal¨¦z Mart¨ª de Valencia ha prestado obras para la exposici¨®n.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.