Vivir dentro de un viol¨ªn
Tiene 29 a?os Gil Shaham y es un fen¨®meno, lo cual no le impide planificar su carrera con un pie en el rigor y otro en la diversi¨®n, simultaneando el esp¨ªritu violin¨ªstico de Bartok con el de Paganini, por poner un ejemplo sacado de sus grabaciones discogr¨¢ficas, y tocando maravillosamente bien tanto a uno como a otro.Prueba de este sentido l¨²dico fue su recital de Madrid el viernes. Empez¨® con Bach, sigui¨® con un primoroso, sutil¨ªsimo Prokofiev, y concluy¨® mirando de reojo a la ¨®pera con una deslumbrante incursi¨®n llena de gracia en los valses de El caballero de la rosa, de Richard Strauss, en la transcripci¨®n para viol¨ªn de Vasa Prihoda, y una no menos apabullante excursi¨®n por el mundo de Carmen, a trav¨¦s de las fantas¨ªas elaboradas a partir de la ¨®pera de Bizet por Pablo Sarasate, Franz Waxman y Jen? Hubay.
Liceo de C¨¢mara Gil Shaham (viol¨ªn), Akira Eguchi (piano)
Obras de Bach, Prokofiev, Bartok, Strauss, Copland y Bizet. Fundaci¨®n Caja Madrid, Auditorio Nacional, 24 de marzo.
Gil Shaham toca el viol¨ªn con una facilidad extraordinaria. Tiene un sonido l¨ªrico, dulce, incluso podr¨ªamos decir que familiar.
En la Rapsodia n¨²mero 2, de Bartok, la exhibici¨®n t¨¦cnica no imped¨ªa sino, al contrario, facilitaba el desentra?amiento de temas populares y la interrelaci¨®n de estos motivos con los par¨¢metros ling¨¹¨ªsticos y complejos del universo musical del compositor h¨²ngaro.
Desenfadada y alegre en primer plano fue su versi¨®n de la serenata Ukelele, de Copland, y, en fin, todo el recital se movi¨® a ritmo de sonrisa en un terreno de descarada lucidez.
Fue una fiesta del viol¨ªn como instrumento para vivir, por encima de precisiones historicistas, quiz¨¢s en esta ocasi¨®n en un segundo lugar de preferencias.
Shaham transmiti¨® una contagiosa capacidad de disfrutar haciendo lo que hace. La mayor¨ªa de los espectadores estuvimos encantados con su generoso desparpajo.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.