VERSOS IMPRESOS EN TIEMPOS DE DICTADURA
Concebidas como cat¨¢logo para la exposici¨®n que organiz¨® en C¨®rdoba el Centro Andaluz de la Letras (21 de enero al 20 de febrero de 2000), estas p¨¢ginas son ya un documento imprescindible en la biblioteca de cualquier estudioso de la poes¨ªa espa?ola contempor¨¢nea y, especialmente, de la que se publicara en las revistas po¨¦ticas andaluzas durante el per¨ªodo que va de 1939 a 1978.Poes¨ªa en los a?os oscuros -en clara referencia al franquismo, un per¨ªodo tenebroso- rezuma, sin embargo, esa generosidad intelectual de la que no siempre hace gala un g¨¦nero -la cr¨ªtica literaria- en nombre del cual tantos desmanes se cometen. No es ¨¦ste el caso y buena prueba de ello ser¨¢ repasar la n¨®mina tanto de los poetas como de las revistas aqu¨ª mencionados y catalogadas, respectivamente, ya que tanto entre los unos como entre las otras el lector encontrar¨¢ nombres que protagonizaron esa oscuridad aludida ya sea como los prebostes del franquismo que fueron, ya sea como meras publicaciones de aquellas que sufrag¨® el r¨¦gimen del general Franco para aparentar normalidad cultural.
Antonio Barquero Zafra y Juan Gabriel Lama Santiago, autores de los textos del cat¨¢logo, han querido revisar estos a?os a partir de una enumeraci¨®n exhaustiva de todo cuanto aconteciera en su transcurso en el mundo de la poes¨ªa y de las revistas po¨¦ticas andaluzas, y para ello han redactado un art¨ªculo que hace las veces de declaraci¨®n de principios no s¨®lo literarios y que, al tiempo, es un ejemplo de lo que debiera ser cualquier cr¨ªtica literaria. De esta forma, ambos autores no s¨®lo abordan la hemerograf¨ªa andaluza distribuy¨¦ndola por provincias, sino que, adem¨¢s, pormenorizan lo acontecido en el apartado po¨¦tico durante las cuatro d¨¦cadas abarcadas por la exposici¨®n.
Alg¨²n lector puede echar en falta los nombres de varios poetas entre los muchos citados o aludidos con algo m¨¢s que una simple cita en el texto que comentamos; no obstante, tal falta bien pudiera quedarse en agua de borrajas si se entiende que no se trata de omisiones deliberadas, seg¨²n se desprende del talante general del cat¨¢logo, y s¨ª de ignorancias propias de la juventud de los autores del texto.
Por lo dem¨¢s, una hermosa serie de reproducciones de las portadas de se?alados n¨²meros de las revistas m¨¢s relevantes de la ¨¦poca estudiada ilustran este cat¨¢logo que debiera ser obra de obligada consulta en este momento de literaturas regionales. Entre dichas reproducciones, resaltan las correspondientes a C¨¢ntico, Caracola y Poes¨ªa 70, no s¨®lo por cuestiones pl¨¢sticas, sino tambi¨¦n porque esas revistas aleccionan con acierto cuanto ocurri¨® en la Andaluc¨ªa po¨¦tica de aquello oscuros a?os.
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