"El g¨¦nero polic¨ªaco es eficaz porque revela la realidad oculta"
A Lorenzo Silva (Madrid, 1966), ganador del Premio Nadal 2000 con El alquimista impaciente, le gusta mirar la realidad para construir sus novelas antes que "inventar quimeras". Por eso ha elegido una pareja de guardias civiles, un hombre y una mujer, para resolver un crimen en un motel de carretera. "Dos personajes normales y reales", precisa Silva, abogado de profesi¨®n y autor de varias novelas, algunas para p¨²blico juvenil. El alquimista impaciente, editado por Destino, es la tercera de una serie polic¨ªaca que inici¨® con Noviembre sin violetas y El lejano pa¨ªs de los estanques.Pregunta. ?C¨®mo se le ocurri¨® crear esta pareja de investigadores?
Respuesta. Fue por azar. Lo primero que se me ocurri¨® fue el crimen, no hab¨ªa pensado en el sargento Bevilacqua y su ayudante, la guardia Chamorro. Cuando empec¨¦ a plantearme qui¨¦n pod¨ªa ser el detective, tom¨¦ como referencia la realidad: la guardia civil investiga cientos de cr¨ªmenes al a?o. Antes de inventar quimeras, miro la realidad. Los escritores a veces somos demasiado fantasiosos cuando el mejor material est¨¢ en lo que nos rodea. He procurado hacer algo que tiene que ver con el deber del escritor con la sociedad: contar las historias un poco m¨¢s como son. Hay muchos t¨®picos que se instalan en la narrativa. En las novelas, aparte de la ficci¨®n, me gusta partir de la normalidad, que es m¨¢s subversiva y sorprendente que lo que se pretende extravagante y estramb¨®tico.
P. ?Cu¨¢ndo surgi¨® su inter¨¦s por el g¨¦nero polic¨ªaco?
R. La atracci¨®n por la novela polic¨ªaca me viene como lector y es tard¨ªa. Fue a partir de leer El largo adi¨®s, de Raymond Chandler. Muchos lo consideran un g¨¦nero menor, pero yo no pienso as¨ª, creo que ofrece muchas posibilidades para contar historias y es capaz de atraer y mantener la atenci¨®n del lector, que es fundamental. Una distracci¨®n en el 2000 es peligrosa. Me obsesiona captar constantemente la atenci¨®n del lector. El g¨¦nero polic¨ªaco es eficaz como narraci¨®n porque revela la parte normalmente escondida de la realidad, oculta por la publicidad y la propaganda que suele ser la informaci¨®n.
P. Por qu¨¦ ese empe?o por retratar la realidad?
R. Hay dos tipos de escritores y de literatura: la fant¨¢stica, puramente literaria, hecha a partir de libros o historias inventadas o so?adas, y otra cuya sustancia no son otros escritores, sino lo que le rodea a uno, lo real, que es la mayor fuente literaria, donde hay m¨¢s historias. La ¨²nica manera de inventar una historia intensa es fij¨¢ndose en la realidad, que es donde se dan las m¨¢s intensas de todas. Creo que un problema de credibilidad y verosimilitud, no se trata de hacer una copia del mundo real.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.