Tamara Rojo se convierte en la ¨²nica espa?ola que alcanza el Royal Ballet La bailarina enfrenta a las dos grandes compa?¨ªas inglesas de danza
La bailarina Tamara Rojo, hasta ahora principal figura del English National Ballet, es desde ayer primera bailarina del Royal Ballet Covent Garden de Londres, compa?¨ªa puntera del Reino Unido y una de las m¨¢s prestigiosas del mundo. Rojo, de 25 a?os, es adem¨¢s la primera espa?ola que alcanza tal categor¨ªa. Los t¨¦rminos de su nuevo contrato, seg¨²n fuentes cercanas al ballet, son los de una verdadera estrella internacional.
Tamara Rojo es en la historia del Royal la m¨¢s joven artista de ballet que asciende a tan prestigioso puesto. En la misma compa?¨ªa est¨¢n a su exacto nivel la francesa Sylvie Guillem, la brit¨¢nica Darcie Busell y la italiana Viviana Durante. La bailarina espa?ola se sit¨²a, junto al murciano Jos¨¦ Carlos Mart¨ªnez (estrella del Ballet de la ?pera de Par¨ªs), como m¨¢xima figura del ballet espa?ol actual.Rojo (naci¨® en Montreal de padres espa?oles), mimada por la rigurosa cr¨ªtica londinense, el p¨²blico ballet¨®mano y la prensa brit¨¢nica, ha aparecido hasta tres veces en la primera p¨¢gina de The Times, que sin titubear la ha catalogado como "una de las grandes del mundo". Por el Royal Ballet han pasado otras artistas espa?olas, pero siempre en calidad de cuerpo de baile o solistas de segunda fila.
Tamara Rojo comenz¨® su carrera profesional en Madrid, dentro de las filas del Ballet de la Comunidad, donde bail¨® por primera vez ¨ªntegramente los cl¨¢sicos Don Quijote y Giselle. De este ¨²ltimo y de Romeo y Julieta, en la dif¨ªcil versi¨®n de Frederick Ashton, ha hecho creaciones individuales de tal calado que le han valido una pronta consagraci¨®n internacional.
"El English National Ballet puede decirse que est¨¢ de luto", ha dicho un integrante de este conjunto en nombre de Derek Daene, su director, para quien Tamara Rojo se hab¨ªa convertido en su ni?a mimada y en su musa. Sin pronunciarse oficialmente sobre la deserci¨®n de la bailarina, la compa?¨ªa ha expresado que les hubiera gustado que "permaneciera m¨¢s tiempo unida al conjunto que la hizo famosa". Antes de entrar en el English, donde ha hecho pr¨¢cticamente todo el repertorio (Coppelia, El lago de los cisnes, La Cenicienta, etc¨¦tera), Tamara Rojo hizo una breve temporada en otra compa?¨ªa inglesa, donde Deane la descubri¨®.
Su reciente aparici¨®n en galas y festivales en Estados Unidos le ha abierto el dif¨ªcil mercado norteamericano, y un cr¨ªtico ha dicho: "Cuando Rojo sea descubierta en Nueva York, no volver¨¢ a Europa. Es la t¨¦cnica mejor y m¨¢s perfecta de los ¨²ltimos 20 a?os".
El fichaje por parte del Royal Ballet enfrenta una vez m¨¢s a las dos compa?¨ªas de danza cl¨¢sica m¨¢s importantes de Inglaterra, lo que no ocurre por primera vez y remite a los tiempos en que el English se llamaba London Festival Ballet y se repart¨ªan diplom¨¢ticamente el mecenazgo y apadrinamiento de las figuras de la familia real brit¨¢nica. El trasvase de artistas notables entre estos dos conjuntos tampoco es nuevo, y en la historia est¨¢n los de la rusa Natalia Makarova o la b¨²lgara Ewa Evdokimova, o las brit¨¢nicas Lynn Seymour y Margaret Babieri, algunas d¨¦cadas atr¨¢s.
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