Els Joglars recrean y reivindican la figura de Buenaventura Durruti
Nadie interesado en la figura de Buenaventura Durruti deber¨ªa perderse el filme sobre el l¨ªder anarquista que emite esta noche La 2 y que se sustenta en el grupo teatral catal¨¢n Els Joglars. Planteado como un documental que muestra el proceso de ensayos de un supuesto espect¨¢culo de la compa?¨ªa sobre Durruti, el filme es un acercamiento honesto y apasionado a la figura del anarquista que permite adem¨¢s observar de manera privilegiada el sistema de trabajo de Els Joglars.
Buenaventura Durruti, anarquista, coproducci¨®n de ARTE y TVE dirigida por Jean-Louis Comolli, se emite en el marco del programa de La noche tem¨¢tica (22.30) titulado gen¨¦ricamente 'A las barricadas' y dedicado a los anarquistas. En el mismo programa se proyectar¨¢ el largometraje de Vicente Aranda Libertarias. El filme sobre Durruti, realizado en 1999, tiene una duraci¨®n de 100 minutos y consiste en un seguimiento pormenorizado de las sesiones de ensayo de un supuesto montaje teatral de Els Joglars sobre el l¨ªder anarquista, punteadas esas sesiones por las coplas populares sobre Durruti que canta Chicho S¨¢nchez Ferlosio, filmado en diferentes localizaciones. La idea es que el espectador se aproxime progresivamente a la historia de Durruti al mismo tiempo que lo van haciendo Els Joglars para confeccionar su ficticio espect¨¢culo. Resulta un planteamiento muy interesante por cuanto adem¨¢s de su capacidad did¨¢ctica y emotiva ofrece el aliciente de sumergir al espectador en el proceso de trabajo de uno de los mejores grupos teatrales de Espa?a.
El acercamiento de Els Joglars a Durruti se efect¨²a a trav¨¦s de una meticulosa documentaci¨®n -se incluyen en el filme fragmentos documentales aut¨¦nticos y algunos testimonios de especialistas-, pero tambi¨¦n por la v¨ªa de la emoci¨®n. Boadella aparece el primer d¨ªa de ensayos y muestra a sus actores las legendarias pobres posesiones de Durruti en el momento de su muerte: la gorra, las botas, las gafas, las pistolas, la chaqueta de cuero. Luego comienzan las improvisaciones sobre situaciones de la vida del anarquista. Arranca el proceso de b¨²squeda de la verdad, o al menos de una verdad, y al tiempo de una manera de situar la figura m¨ªtica sobre un escenario. El pirandelliano trabajo de Boadella y los suyos tiene un claro objetivo reivindicativo de la memoria de Durruti y del movimiento anarquista en general. Significativamente, Boadella hace que la tarea de su grupo se funda con los ideales de los anarquistas. La meta de Els Joglars, representar un segmento tan intenso de historia, aparece tan ut¨®pica, al fin, como la propia sociedad anarquista.
El p¨²blico habitual de Els Joglars seguramente se sorprender¨¢ aqu¨ª ante la ausencia del caracter¨ªstico humor c¨¢ustico del grupo. Hay escenas divertidas, por supuesto, pero el tono imperante es de emoci¨®n y de hondo respeto por la gesta anarquista.
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