"En Madrid me siento como en mi casa de R¨ªo de Janeiro"
Lleva treinta a?os en los escenarios. Marcia Maria, que empez¨® cantando en reuniones dominicales de la familia y en el coro de una iglesia, se ha presentado ya en recintos para diez mil personas. Sabe lo que es compartir cartel en los festivales de jazz de Niza, N?mes o Umbria con m¨²sicos de la talla de Herbie Hancock, Phil Woods o Miles Davis. Despu¨¦s de muchos a?os en Europa -vivi¨® en Par¨ªs y en Bruselas- y cuatro discos -el ¨²ltimo, Passi¨®n, grabado en 1994, con ayuda de los guitarristas Philip Catherine y Toninho Horta-, Marcia Maria (R¨ªo de Janeiro, 1950) ha decidido regresar a Brasil, aunque mantiene una casa en el sur de Francia. Ahora, esta mujer, que asegura tener el esp¨ªritu de una veintea?era, se ha instalado durante dos semanas en el Caf¨¦ Central.Pregunta. ?Qu¨¦ impresi¨®n le est¨¢ causando cantar en Madrid?
Respuesta. Ya vine en 1974 para la inauguraci¨®n de una sala en la calle Princesa. Fue maravilloso porque descubr¨ª entonces a la gente de esta ciudad y su respeto por mi m¨²sica. Aquello me marc¨®. As¨ª que estoy encantada con Espa?a y en Madrid me siento como en mi casa en R¨ªo de Janeiro.
P. Cantar en portugu¨¦s implica que se pierde el significado de sus canciones...
R. Aqu¨ª es m¨¢s f¨¢cil que en Alemania o en B¨¦lgica porque hay gente que lo entiende un poco. Adem¨¢s, algunas personas se acercan tras las actuaciones para decirme que, a pesar de no entender lo que estoy cantando, se emocionan con mi voz y mi m¨²sica.
P. ?Qu¨¦ se le debe pedir a una buena cantante?
R. Me gustan las cantantes capaces de ponerte la piel de gallina. La voz es el instrumento m¨¢s perfecto.
P. Con Decidida canta a la liberaci¨®n de la mujer...
R. En esa canci¨®n la mujer le dice al hombre: "Si t¨² quieres que te entregue mi amor m¨¢s loco, tienes que tener eso, y eso, y aquello". Ella exige. Con el machismo, en Brasil era el hombre el que dec¨ªa que la mujer deb¨ªa de tener un buen trasero y esas cosas. Ahora la mujer puede expresar lo que ella desea.
P. El repertorio que ha elegido huye de los t¨®picos.
R. Canto temas de Antonio Carlos Jobim y de Milton Nascimento, claro, pero tambi¨¦n obras de Toninho Horta, Rosa Passos, Guinga... ?Hay tantas canciones hermosas que no he grabado! Voy a telefonear a Jorge Pardo en estos d¨ªas porque quiero trabajar con ¨¦l, con Carles Benavent y con Nono Garc¨ªa. Hacer algo hispano-brasile?o.
P. ?Le parece que la m¨²sica brasile?a est¨¢ viviendo de nuevo una ¨¦poca dorada?
R. S¨ª, est¨¢ de moda. Todo el mundo habla de ella. Para m¨ª, la m¨²sica son sensaciones. Yo no quiero cantar por cantar. Lo que deseo es llegar al coraz¨®n de las personas que me escuchan. Y para ello tengo que cuidar cada vez m¨¢s el sonido.
Marcia Maria Quintet. Caf¨¦ Central. Plaza del ?ngel, 10. De 22.00 a 24.00. Hasta el domingo 23.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.