"El flamenco deber¨ªa ser una asignatura m¨¢s en las escuelas"
Eva Garrido, La Yerbabuena, (Frankfurt, Alemania, 1970) se ha convertido en uno de los grandes referentes del baile flamenco de los ¨²ltimos tiempos. Se ha codeado con los grandes (Javier Latorre, Manolete, Mario Maya, Enrique Morente) y ha actuado en la ?pera de Wuppertal invitada por Pina Bausch, que la admira. Ya con su propia compa?¨ªa, la bailaora, criada en Granada y afincada en Sevilla, pasea por el pa¨ªs su ¨²ltimo espect¨¢culo, Eva, que la est¨¢ cubriendo de incondicionales.Pregunta. ?Se est¨¢ poniendo de moda el flamenco ahora entre la gente?
Respuesta. Creo que s¨ª. El flamenco siempre fue una cosa de minor¨ªas, pero, gracias a Dios, ya no est¨¢ s¨®lo en los tablados o en lugares peque?os para aficionados. Ha entrado en los teatros, y los medios le prestan importancia.
P. ?No corre el riesgo de deformarse un poco?
R. No lo creo. Hay mucha gente que se preocupa del flamenco. Tambi¨¦n hay fundaciones de flamenco. Lo que s¨ª pienso es que el flamenco deber¨ªa entrar en las escuelas, ense?arse en los colegios como una asignatura m¨¢s.
P. ?Por qu¨¦ se ha producido ese estallido de inter¨¦s por parte de los j¨®venes hacia el flamenco? Antes escuchaban m¨²sica rock...
R. Supongo que porque hay muchos espect¨¢culos en los que no es s¨®lo flamenco lo que se vende. No creo que un joven sea capaz de aguantar un espect¨¢culo de flamenco puro. No es f¨¢cil. En cuanto al inter¨¦s, creo que se debe a que siempre se van buscando cosas nuevas, y el flamenco tiene mucho de inter¨¦s. Pero, m¨¢s que flamenco, lo que est¨¢ teniendo ¨¦xito es lo que se ha llamado el pop flamenco.
P. Aparecen cantaoras muy j¨®venes y muy brillantes, bailaoras muy j¨®venes, pero parece que no surgen cantaores nuevos...
R. S¨ª los hay. Ah¨ª est¨¢ Arc¨¢ngel dando ca?a. Supongo que la sensaci¨®n es que hay m¨¢s guitarristas y bailaores que cantaores. El cante es la madre del flamenco, pero cuando lleg¨® Paco de Luc¨ªa con la guitarra, lo revolucion¨® todo de una manera brutal. Pero s¨ª est¨¢ saliendo mucha gente nueva. Luego hay que tener en cuenta que un Morente o un Camar¨®n no salen todos los d¨ªas.
P. Usted ha realizado varias giras por todo el mundo ?C¨®mo se mira el flamenco desde el extranjero?
R. Despierta mucho inter¨¦s, porque es algo que no tienen, y porque el flamenco, en s¨ª, lo tiene todo. Resulta curioso desde luego que un japon¨¦s se desviva por el flamenco, pero es as¨ª. Supongo que, al convivir con ¨¦l, nosotros no lo apreciamos como se aprecia desde fuera.
P. ?Como fue su experiencia con Pina Bausch?
R. Un cuento de hadas. Buen¨ªsima.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.