Rescatada del olvido la primera monograf¨ªa dedicada a Nonell
Isidre Nonell, pintor que ahora ocupa un lugar m¨¢s que destacado en la historia del arte catal¨¢n del siglo XX, no siempre tuvo la relevancia que su actual consideraci¨®n har¨ªa pensar. Su reconocimiento vino tarde. Antes, sin embargo, fueron algunos los que supieron percibir su genio. "Con justicia se puede considerar a Nonell como el m¨¢s genuino representante de la pintura moderna de Catalu?a y tambi¨¦n el verdadero heredero de la tradici¨®n pict¨®rica nacional", escrib¨ªa el cr¨ªtico Joan Mates a mediados de los a?os treinta. Sin embargo, estas palabras no han sido impresas hasta ahora, ya que debido al estallido de la guerra civil las galeradas, con las correcciones ya listas, quedaron en un caj¨®n. La editorial Ausa ha rescatado del olvido la monograf¨ªa realizada por Joan Mates con pr¨®logo de Francesc Miralles. Seg¨²n Miralles, "si exceptuamos el trabajo de Alexandre Plana, el libro de Mates era el primer estudio del artista, la primera monograf¨ªa del artista, proscrito en vida".Hallazgo fortuito
La recuperaci¨®n de este trabajo in¨¦dito se produjo gracias a un hecho circunstancial. Con motivo de la reedici¨®n de una monograf¨ªa sobre Francesc Gimeno, tambi¨¦n realizada por Joan Mates, el artista y editor Estrada Vilarrasa tuvo conocimiento de que la viuda de Mates todav¨ªa viv¨ªa y ¨¦sta, agradecida por el tratamiento que hab¨ªa tenido el trabajo de su marido, le ofreci¨® la posibilidad de editar un trabajo de cuya existencia s¨®lo ella ten¨ªa conocimiento.
El libro se divide en diferentes cap¨ªtulos que hacen referencia a puntos clave de la personalidad y la evoluci¨®n de Nonell. En el apartado dedicado a los c¨¦lebres cuadros sobre gitanas, Mates escribe "Fue de manera fortuita que Nonell pint¨® gitanas". Tras argumentar la tendencia natural del artista por retratar ambientes populares y marginales, Mates explica que Vollard, el marchante parisino de Nonell, le aconsej¨® que volviera a Espa?a y le enviara telas de figuras que tendr¨ªan una mejor salida comercial. Nonell regres¨® un tanto abatido por su fracaso y ante la insistencia del marchante en los temas t¨ªpicos, el pintor percibi¨® que los retratos de gitanas podr¨ªa conjugar la "espa?olada", seg¨²n cita Mates, con sus intereses art¨ªsticos.
Junto a sendos cap¨ªtulos dedicados a sus luchas con los simbolistas y los modernistas, el libro hace un alto para explicar la significaci¨®n de su c¨¦lebre frase "Jo pinto i fora". Tambi¨¦n se dedica un cap¨ªtulo a su tard¨ªo ¨¦xito de ventas en las Galeries Laietanes.
La obra I. Nonell, junto al texto, viene acompa?ada por la reproducci¨®n de dos de las p¨¢ginas de las galeradas con las correcciones manuscritas de Mates y de las pruebas de grabados para ilustrar la edici¨®n original que nunca lleg¨® a ver la luz. La presente publicaci¨®n ha incorporado reproducciones actuales con las obras que hab¨ªan servido de referencia para el trabajo de Mates.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.