Suburbano presenta en vivo su disco recopilatorio 'Veinte a?os y un d¨ªa' El d¨²o cuenta con la colaboraci¨®n de Pastor, Aute, Guerrero y Guerra
Esta noche, el grupo Suburbano -Bernardo Fuster, de 47 a?os, y Luis Mendo, de 51- celebra en la Sala Galileo de Madrid la presentaci¨®n de su disco Veinte a?os y un d¨ªa. El ¨¢lbum, que fue grabado en directo en dos conciertos celebrados el pasado a?o en el legendario Caf¨¦ de la Palma, cuenta con la colaboraci¨®n de buenos amigos e ilustres protagonistas de la canci¨®n de autor espa?ola.
Gente como Luis Pastor, Luis Eduardo Aute, Pablo Guerrero o Pedro Guerra colaboran en el disco, un largo y reflexivo vistazo hacia las dos d¨¦cadas recorridas por el ahora d¨²o. Para Fuster, "este elep¨¦ supone recoger en un disco en directo las 14 canciones que m¨¢s nos gustan. No necesariamente las m¨¢s conocidas, aunque est¨¦n algunas de ellas. Tambi¨¦n es, despu¨¦s de 20 a?os, permitirnos el lujo de tocarlas lo m¨¢s desnudo posible, tal y como las hicimos". Arde Par¨ªs, La Tierra se mueve, Maky Navaja y, naturalmente, La Puerta de Alcal¨¢ son algunos de esos temas conocidos que se combinan con otros temas nuevos en una grabaci¨®n que revela que, pese al tiempo transcurrido, a¨²n se mantienen vivos los principios que en su d¨ªa les pusieron a tocar juntos. Bernardo explica: "Suburbano naci¨® con la ¨²nica vocaci¨®n de divertirnos, que es como se suele comenzar en la m¨²sica. Luego nos preguntamos cu¨¢nto podr¨ªamos durar y pens¨¢bamos aquello de 'como duremos 20 a?os, esto va a ser la hostia'; y, mira, ya llevamos 20 a?os". Entonces muy alejada de lo que pod¨ªa funcionar comercialmente en el momento, la m¨²sica que empez¨® a hacer el grupo era popular o trabajada sobre el folclor, con alguna influencia rockera.
S¨®lo una canci¨®n
Era el influjo de los experimentales a?os setenta, como afirma Luis Mendo: "Comenzamos con un inter¨¦s instrumental muy claro. En el primer disco s¨®lo hab¨ªa una canci¨®n entre 10 temas. Lo fuerte del trabajo era el desarrollo instrumental, la influencia del jazz, la improvisaci¨®n. Tal vez porque ven¨ªamos con la berza del rock sinf¨®nico, lo que nos gustaba era hacer tremendos solos". Lo de cantar lleg¨® seis o siete a?os despu¨¦s, como continuaci¨®n de un proceso coherente para Mendo: "Primero vino el desarrollo instrumental y luego el desarrollo humano". Acompa?ado vino ¨¦ste de la mano de Luis Pastor o Luis Eduardo Aute, los cantautores con los que el grupo empez¨® a colaborar como banda de acompa?amiento o de sesi¨®n: "Eso nos marc¨® un poco el camino a la hora de componer temas propios. De hecho, alguna vez nos hemos definido como un cantautor doble".
No obstante, los inicios fueron tan dif¨ªciles como los de cualquier otro m¨²sico que empieza y m¨¢s en su caso, debido tal vez a que los a?os ochenta exig¨ªan otros par¨¢metros musicales. No obstante, todo habr¨ªa de cambiar merced al ¨¦xito de un tema suyo en las voces de V¨ªctor Manuel y Ana Bel¨¦n: La Puerta de Alcal¨¢. Fuster cuenta as¨ª la historia: "Hasta entonces, nosotros hab¨ªamos compuesto una serie de canciones con las que no pasaba nada. La Puerta de Alcal¨¢ iba en un bloque de unos veinte temas que ofrecimos a todas las casas de discos. Todas nos dijeron que no. En concreto, nos dec¨ªan que esa canci¨®n no ten¨ªa ning¨²n sentido, porque era at¨ªpica y muy larga. Pero, a ra¨ªz de que V¨ªctor y Ana la grabaron y empez¨® a funcionar, vinieron las mismas casas de discos que nos la hab¨ªan rechazado a pedirnos las otras 19. Eso nos dio un nombre que nos fue abriendo puertas sin tener que estar mendigando atenci¨®n". No obstante, con lo bueno, lleg¨® lo malo en versi¨®n de Mendo: "Solemos decir en las actuaciones que esa canci¨®n disolvi¨® el grupo, y es cierto. Nosotros la hab¨ªamos grabado en un disco autofinanciado porque ninguna discogr¨¢fica nos quer¨ªa y nos vimos arrinconados, y sin que pasara nada y, de repente, otros se lo llevaban con ella. Esa experiencia fue dura y jodida y nos planteamos dejar el grupo durante un tiempo. Despu¨¦s, cuando volvimos, no quer¨ªamos tocarla ni de co?a".
Paralelamente a la tarea de grabar discos y componer canciones para ellos u otros artistas, Mendo y Fuster se dedicaron a otra labor por la que tambi¨¦n han obtenido reconocimientos: la composici¨®n de m¨²sica para 18 pel¨ªculas, entre ellas La vida alegre o Luna de lobos, y bandas sonoras para series de televisi¨®n: Maki Navaja, La mujer de tu vida o, m¨¢s recientemente, Ellas son as¨ª.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.