Los historiadores analizan sin prejuicios un siglo XX de "progreso y barbarie" Un congreso re¨²ne en Valencia a 500 especialistas internacionales para examinar la centuria
La ca¨ªda del muro de Berl¨ªn en 1989 permite acercarse al conocimiento de la historia con menos prejuicios y dogmas ideol¨®gicos. Bajo esta premisa se inaugur¨® ayer el congreso El siglo XX: balance y perspectivas, que re¨²ne en Valencia a 500 historiadores de Europa y EE UU. Un siglo marcado por el binomio del progreso y la barbarie, y sobre el que resulta muy dif¨ªcil emitir un juicio de valor. Los nacionalismos -que han construido democracias y generado limpiezas ¨¦tnicas-, la mujer -como nuevo sujeto hist¨®rico- y la sociedad de masas centran parte del debate.
"Es el siglo que m¨¢s ha cambiado todo", se?al¨® ayer Ram¨®n Villares, presidente de la Asociaci¨®n de Historia Contempor¨¢nea, organizadora del congreso, junto a la Universidad de Valencia. "Y eso que a finales del XIX se pensaba que ya estaba todo hecho", agreg¨® Villares, quien coment¨® que la visi¨®n "polarizada y catastrofista" que aporta Eric Hobsbawn en su libro Historia del siglo XX "tal vez es m¨¢s positiva ahora". Citando a Shumpeter, a?adi¨® que hay "cat¨¢strofes creativas" y record¨® que la Primera Guerra Mundial "alumbr¨® un nuevo mundo". Un mundo que igual hubiera sido cambiado por las masas, seg¨²n apuntan muchos historiadores, indic¨® la historiadora del comit¨¦ organizador Aurora Bosch. De hecho, la pluralidad de visiones y enfoques caracteriza la historiograf¨ªa actual y el congreso que concluye el viernes y cuenta con la participaci¨®n de conocidos especialistas, como Paul Preston o Manuel P¨¦rez Ledesma, y otros referentes ineludibles en sus campos de estudio, como el checo Miroslav Hroch y el norteamericano Michael Mann, expertos en la historia de los nacionalismos.
Hobsbawn y su consideraci¨®n del siglo XX como el periodo que comprende desde el final de la Primera Guerra Mundial hasta la ca¨ªda del muro salieron a colaci¨®n en la presentaci¨®n realizada por los historiadores. Villares aludi¨® a la intervenci¨®n del historiador franc¨¦s G¨¦rard Noiriel sobre la necesidad de llegar a una convenci¨®n para ponerse de acuerdo sobre este asunto y record¨® otras clasificaciones, como la del siglo planetario, por la cercan¨ªa de las identidades.
La mujer como sujeto
Hubo unanimidad entre los historiadores al situar la ca¨ªda del muro como un hito de gran importancia, que tambi¨¦n ha afectado a los estudios de historiograf¨ªa, en el sentido de que ha posibilitado desprenderse de "muchos prejuicios y dogmas ideol¨®gicos", indic¨® Aurora Bosch.
?sta ser¨¢ una de las cuestiones que se abordar¨¢n en el congreso, patrocinado por la Fundaci¨®n Ca?ada-Blanch, que ha organizado numerosas mesas redondas, incluso por la noche, para atender el gran inter¨¦s que despierta la historia, no s¨®lo entre los especialistas.
El programa del encuentro hace especial hincapi¨¦ en los nuevos sujetos surgidos en el siglo XX, como la emancipaci¨®n de la mujer. En palabras del historiador y organizador Ismael Saz, los temas b¨¢sicos del debate que han marcado el siglo son las consecuencias de Auschwitz, de la ca¨ªda del muro, de la guerra civil espa?ola; la creaci¨®n de la sociedad de masas, con la incorporaci¨®n paulatina y generalizada de la gente a los procesos democr¨¢ticos, y el papel que desempe?an las nuevas tecnolog¨ªas y las consecuencias de los nacionalismos
En la jornada inaugural de este congreso de la Asociaci¨®n de Historia Contempor¨¢nea, celebrado en Valencia a prop¨®sito del quinto centenario de la fundaci¨®n de su universidad, el papel del historiador en el sigloXX y la unificaci¨®n alemana centraron el debate.
En este sentido, Martin Sabrow se?al¨® que la idea de un Estado, dos culturas respecto a las dos Alemanias ha sustituido, no sin cierta iron¨ªa, el punto de vista que se ten¨ªa desde la antigua Rep¨²blica Federal de dos Estados, una cultura. Sabrow se?al¨® que no es extra?o que, tras la euforia de la unificaci¨®n, siguiese la crisis y el "muro en la cabeza", como indican las cifras: del 77% de los alemanes del Este que hac¨ªa profesi¨®n de fe de los principios de mercado en 1990 y cinco a?os m¨¢s tarde eran menos del 35%. Asegura el investigador del Centro de Historia que es demasiado simple atribuir la falta de unidad a diferencias socioecon¨®micas. Considera que es fundamental en el an¨¢lisis el hecho de que alemanas del Este y del Oeste recurren a "muy diferentes referentes culturales" para explicar su presente. Sin embargo, Sabrow manifest¨® que la asimilaci¨®n institucional de las dos historiograf¨ªas alemanas fue muy r¨¢pida, anticip¨¢ndose a la uni¨®n pol¨ªtica. "La terminolog¨ªa marxista desapareci¨® a un ritmo impresionante", apunt¨® el estudioso de la unificaci¨®n alemana.
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