"Siempre tiene que haber un hada madrina"
R. Z. (Lima, 1959) vive en Barcelona desde 1988. Es licenciada en Ciencias Exactas y est¨¢ buscando trabajo.Pregunta. ?Es usual que una mujer emigrada con t¨ªtulo no encuentre trabajo cualificado seg¨²n su formaci¨®n?
Respuesta. Es m¨¢s dif¨ªcil para la mujer que para el hombre. Quiz¨¢ por demanda laboral. Mi marido, t¨¦cnico, ha encontrado trabajo en su ramo, aunque de un nivel inferior. En general, detecto cierto prejuicio. Nos miran por debajo. Tengo un buen curr¨ªculo. Lo ven, te dicen que muy bien y, luego, "?uy, peruano!". Si fuera alemana no me pasar¨ªa eso. La ¨²ltima ola de emigrantes que ha venido es gente muy cualificada. Y no se ha preparado el terreno, de manera que se te env¨ªa hacia trabajos bajos. A un emigrante no se le brinda preparaci¨®n para integrarse, para conocer la sociedad y sus reglas. Los cursos de formaci¨®n, por ejemplo, no est¨¢n orientados hacia ¨¦l, de manera que un emigrante, lo primero que debe hacer es esforzarse por su cuenta para conocer la mentalidad de la gente de aqu¨ª.
P. ?Y cu¨¢l percibi¨® que era la mentalidad de aqu¨ª?
R. He seguido cursos organizados por el Ayuntamiento y la Generalitat. En el curso tienes que pelear mucho por ser latina y demostrar que eres buena. O incluso que eres mejor. Por ejemplo, al principio de cada curso nadie quer¨ªa formar grupo conmigo. Por otra parte he detectado que si no eres catalana todo el mundo te pide disculpas cuando hablan catal¨¢n ante ti. Ahora ya lo hablo.
P. ?Percibi¨® que la lengua era un factor diferenciador importante?
R. La lengua aqu¨ª no es un determinante social, pero s¨ª que lo es en el trabajo. Trabaj¨¦ para una ONG en la que todo el mundo hablaba catal¨¢n. Cuando empec¨¦ a demostrar que hac¨ªa un buen trabajo, la gente empez¨® a hablarme en castellano. Tomo clases de catal¨¢n, que es mi gran prioridad. En mis clases tengo compa?eros de toda Espa?a. Se esfuerzan porque si no, no encontrar¨¢n trabajo.
P. ?Detect¨® un sustrato de una emigraci¨®n interior y anterior?
R. Detecto una forma especial de ser en los catalanes catalanes. Hay algo de c¨ªrculo cerrado y resulta dif¨ªcil establecer una conversaci¨®n amistosa e informal. Antes de abrirse, te tienen en observaci¨®n un periodo. Y siempre se sorprenden cuando te presentas como peruana. Nadie se lo cree.
P. ?Ha detectado en esta sociedad cierto discurso igualitario? ?Es un discurso vac¨ªo?
R. La gente se preocupa mucho por la apariencia. Y en lo que m¨¢s se fijan es en la apariencia. Por ejemplo, una cosa con la que te encuentras mucho es la frase: 'Ustedes los latinos son lentos'. Claro, somos lentos porque reaccionamos para dar una soluci¨®n. Cuando un espa?ol reacciona, lo acostumbra a hacer sin soluci¨®n, impulsivamente. He percibido que el catal¨¢n es diferente, pongamos, al andaluz. El catal¨¢n no te ofrece de inmediato las cosas. En otros sitios te lo ofrecen todo muy r¨¢pido, pero no s¨¦ si te lo cumplen. Si accedes al c¨ªrculo catal¨¢n y demuestras tu val¨ªa, no se te diferencia. Algo normal en el Sur. En el Sur, la gente siempre prefiere a su gente.
P. ?Y c¨®mo se entra en ese c¨ªrculo catal¨¢n?
R. He tenido que estudiar la historia y la lengua. Y tienes que tener suerte. Siempre tiene que haber un hada madrina; si no...
P. ?Detecta a esta sociedad preparada para recibir una oleada masiva de emigraci¨®n extracomunitaria?
R. Hay un algo hecho. Faltan dos cosas. La formaci¨®n del emigrante, orientada a una adaptaci¨®n cultural, y que el prejuicio ante la gente emigrante se rompa. Y supongo que s¨®lo se puede romper gracias a la formaci¨®n del emigrante. Supongo que la clave es, pues, la formaci¨®n.
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