El p¨²blico se estanca, pero las ventas crecen
El encuentro barcelon¨¦s de la vi?eta cierra sus puertas con 85.000 visitantes
Menos mirones y m¨¢s j¨®venes con las ideas claras y la voluntad de comprar parece ser la t¨®nica de la 18? edici¨®n del Sal¨®n del C¨®mic de Barcelona que ayer cerr¨® sus puertas en la estaci¨®n de Francia. Tambi¨¦n se ha notado un incremento de las visitas de escuelas. La organizaci¨®n cifr¨® a yer el n¨²mero de visitas en 85.000 personas.Pilar Guti¨¦rrez, directora del Sal¨®n del C¨®mic, reconoc¨ªa ayer que hab¨ªa echado en falta la presencia de autores internacionales, pero justificaba su ausencia debido a la mala suerte. Rosinski, por ejemplo, hab¨ªa ca¨ªdo de la lista de invitados pocas horas antes de la inauguraci¨®n por causas personales. El resto de aspectos resultaban satisfactorios para la directora del sal¨®n. "He hablado con la mayor¨ªa de responsables de editoriales y librer¨ªas y han reconocido que en esta edici¨®n los resultados de ventas han sido excelentes". Un factor que ha favorecido esta circunstancia, junto a la obvia disponibilidad econ¨®mica, ha sido la mayor amplitud de los pasillos, que han favorecido la circulaci¨®n de la gente en horas punta. La impresi¨®n que daba el recinto a lo largo de las cuatro jornadas es que los visitantes llegaban con la clara intenci¨®n de comprar y de que los dibujantes les dedicaran sus trabajos.
Los premios del p¨²blico
El resto de circunstancias forma parte del anecdotario. Por ejemplo, en la fiesta de entrega de los premios del sal¨®n, tambi¨¦n fueron entregadas las estatuillas de una nueva modalidad de galard¨®n otorgado por el p¨²blico que decidi¨® dar a Sue?os h¨²medos, de Alfonso Azpiri, el premio al mejor c¨®mic er¨®tico. Dentro de la vi?eta fue considerada la mejor publicaci¨®n de informaci¨®n de c¨®mic. Planeta-DeAgostini obtuvo los dos premios restantes, mejor manga, por Adolf, de Osamu Tezuka, y mejor c¨®mic de superh¨¦roes por Daredevil Marvel Knights. Los representantes de la editorial se hallaban en un lugar de la sala en el que apenas se o¨ªa a la presentadora. Esta circunstancia fue aprovechada por una espont¨¢nea que sin cortarse un pelo subi¨® al estrado y recib¨ªa los dos premios. Al t¨¦rmino de la ceremonia nadie sab¨ªa ni qui¨¦n era, ni d¨®nde estaban ella y los premios. No se recordaba situaci¨®n de tanta perplejidad desde los tiempos en que V¨¢zquez y Felipe Borrayo amenizaban las noches del sal¨®n. Afortunadamente, poco antes del la clausura del sal¨®n aparecieron en una de una de las casetas, donde se hallaban expuestos.
Tambi¨¦n desapareci¨® r¨¢pidamente Ib¨¢?ez, cuando ya acabada su sesi¨®n de firmas, un nutrido grupo de personas exig¨ªan una dedicatoria. "Ahora vuelvo", dijo casi huyendo. Tambi¨¦n hubo quien reclam¨® su dinero "porque la exposici¨®n de Snoopy no me hagustado". Con este argumento la persona que reclam¨® a la organizaci¨®n ten¨ªa raz¨®n. Las tiras originales de Shulz no fueron expuestas debido a que el material original proced¨ªa de colecciones privadas. Tras la reciente muerte del creador y al revalorizarse su obra original, las tiras fueron r¨¢pidamente vendidas.
Durante el sal¨®n hubo un recuerdo para el dibujante Adriano Blasco fallecido a los 69 a?os el pasado 24 de abril a causa de un c¨¢ncer. Adriano fue, junto con sus hermanos Alejandro, Pili y Jes¨²s Blasco, una pieza clave de la historieta espa?ola. Individualmente Adriano empez¨® en la primera mitad de los a?os cuarenta la revista Mis Chicas dibujando Morronguito y Chispita. Si exceptuamos a Augusto, el ¨²nico de los hermanos que no se dedic¨® a la historieta, toda la familia trabaj¨® como si se tratara de un solo dibujante, aunque la figura m¨¢s conocida y destacada fue Jes¨²s Blasco, del que Cuto fue su creaci¨®n m¨¢s c¨¦lebre. Como colectivo, los Blasco crearon como trabajo de agencia para el mercado anglosaj¨®n Zarpa de Acero, que en Espa?a obtuvo un destacado ¨¦xito a finales de los sesenta. Entre los trabajos recientes de Adriano Blasco se encuentra Tallaferro, con guiones de V¨ªctor Mora.
Lo que seguro quedar¨¢ m¨¢s all¨¢ de este sal¨®n son las novedades presentadas. Entre ellas destaca para los lectores de relatos cl¨¢sicos de aventuras e intriga La maquinaci¨®n Voronov, de Sente y Juillard, de la serie Black y Mortimer creada por el colaborador de Herg¨¦, E.P. Jacobs. ?ste es el segundo ¨¢lbum de la nueva etapa en la que prestigiosos autores europeos se han hecho cargo de la hist¨®rica obra. Para aquellos lectores que prefieren el c¨®mic er¨®tico, La C¨²pula ha lanzado Girl-2, de Kevin Taylor, autor estadounidense que no ha parado estos d¨ªas de dedicar ¨¢lbumes sin que se le agriara la expresi¨®n. Junto a ¨¦l, el veterano Gilbert Shelton, creador de Los Freaks Brothers, ha sido de los autores que han permanecido m¨¢s horas a disposici¨®n del p¨²blico.
Ediciones Gl¨¦nat, por su parte, ha publicado El d¨ªa de la mala baba, la ¨²ltima entrega de la serie Torpedo, Bernet y Abul¨ª, y Ibicus de Pascal Rabat¨¦, que se bas¨® en una novela de Alexis Tolstoi para la realizaci¨®n del gui¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.