Agust¨ªn Gonz¨¢lez considera que el cine de g¨¦nero "ha desaparecido" en Espa?a
El actor Paco Algora fue el primero que habl¨® y el que provoc¨® la discrepancia. En su opini¨®n, hay "excesiva frivolidad" en el cine espa?ol actual. "Se est¨¢ haciendo de todo, pero hay mucho escaparate, muchas pel¨ªculas fara¨®nicas que no dicen nada", afirm¨® en un coloquio celebrado la noche del lunes en Sevilla dentro del ciclo Las generaciones del cine espa?ol, que organiza durante esta semana la sociedad Espa?a Nuevo Milenio.La mesa redonda cont¨® tambi¨¦n con la directora Gracia Querejeta, el director art¨ªstico Gil Parrondo, el actor Agust¨ªn Gonz¨¢lez y el guionista Horacio Valc¨¢rcel. La realizadora de Cuando llegues a mi lado no comparte esa "visi¨®n catastrofista". "Llevo 12 a?os dirigiendo y levantar una pel¨ªcula era m¨¢s complicado que ahora. En mi generaci¨®n hay un enorme eclecticismo: existen diversidad de historias contadas de distintas maneras. No vamos por el camino de la frivolidad", manifest¨® la cineasta, que coincidi¨® en su valoraci¨®n con Valc¨¢rcel, guionista de El abuelo, de Jos¨¦ Luis Garci.
Querejeta considera que cu¨¢ntos m¨¢s cineastas trabajen, m¨¢s frivolidad habr¨¢, pero le parece positivo. "Yo trato de buscar mi parcela, peque?a, pero suficientes, y a eso debemos aspirar". La cineasta cree, sin embargo, que ya no se puede hablar de un cine espa?ol. "Es imposible dar definiciones categ¨®ricas. Ya no hay un cine espa?ol. Cada uno cuenta las historias desde un punto de vista m¨¢s personal. Se puede ver m¨¢s cine y m¨¢s diverso. Se ha ganado en flexibilidad", dijo Querejeta, que destac¨® la calidad "alt¨ªsima" de los medios t¨¦cnicos que se emplean en los nuevos filmes.
En cambio, para Agust¨ªn Gonz¨¢lez no es oro todo lo que reluce. El actor, conocido por sus trabajos en pel¨ªculas como Los santos inocentes, Stico o La escopeta nacional, arremeti¨® contra el consumismo y la uniformidad que, a su juicio, domina el arte desde el final de la segunda guerra mundial. "Desde 1945, el arte y el cine est¨¢n periclitando en beneficio de la t¨¦cnica y de un af¨¢n consumista impuesto por Estados Unidos", asegur¨®. Lo que le llev¨® a afirmar que no existe un cine espec¨ªficamente espa?ol. "Las pel¨ªculas nuestras de ahora est¨¢n influenciadas en todos sus aspectos, desde el vestir al lenguaje, por las norteamericanas", dijo Gonz¨¢lez, que ech¨® en falta una filmograf¨ªa de g¨¦nero en Espa?a. "Ha desaparecido el cine de g¨¦nero. Hay demasiados filmes de los que se sale apesadumbrado, porque son exponentes de problemas. ?Qu¨¦ hay de las pel¨ªculas de aventuras o de las polic¨ªacas? Hoy se hace un cine terrible, para salir hecho polvo. Y yo creo que el cine es diversi¨®n". Tambi¨¦n lament¨® el actor la escasez de pel¨ªculas europeas en las salas de exhibici¨®n. "Somos el pa¨ªs que m¨¢s producci¨®n norteamericana consumimos".
Para Gil Parrondo, el ¨²nico espa?ol galardonado con dos oscars, el cine que se hace ahora es "m¨¢s serio que nunca". "Para nada veo frivolidad. Al contrario, veo excesiva seriedad. Y lo que brilla, reluce y triunfa es por algo", coment¨® Parrondo, responsable de los decorados en filmes como Lawrence de Arabia o Doctor Zhivago. Querejeta tampoco comparti¨® la aseveraci¨®n de Gonz¨¢lez sobre la inexistencia de g¨¦nero. "Hay m¨¢s variedad y calidad que antes. No hay censura y se puede ver un cine m¨¢s creativo e independiente". Algora no estuvo de acuerdo. En opini¨®n del protagonista Barrio, de Fernando Le¨®n, "la libertad es relativa. Hubo censura con el PSOE y la hay ahora".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.