Ferrero relata la f¨¢bula de un hombre artificial en el medievo
El novelista Jes¨²s Ferrero, zaragozano de nacimiento (en 1952) pero criado en el Pa¨ªs Vasco, viaja en su nueva novela, Juanelo o el hombre nuevo (Alfaguara), al Toledo medieval. A la ¨¦poca en la que viv¨ªa all¨ª el italiano Juanelo Turriano, fabricante de relojes de Carlos V e inventor de otros artilugios, entre otros un invento hidr¨¢ulico para llevar las aguas a Toledo desde el Tajo. En esta novela, la imaginaci¨®n de Ferrero eleva el poder inventivo de Turriano, que llega a crear una criatura artificial, una especie de hombre-m¨¢quina, dotada de ciertas pulsiones humanas.Esa criatura vagar¨¢ su soledad por el mundo arrastrando otra tragedia: la de sentirse diferente. "Es la met¨¢fora de la adaptaci¨®n de cualquier hombre al mundo, porque todos somos diferentes", explic¨® el autor en la presentaci¨®n del libro.
Jes¨²s Ferrero dijo que se ha inspirado para crear ese h¨ªbrido, no nacido de vientre femenino, en las leyendas orientales (algo habitual en sus novelas), tambi¨¦n en los replicantes de Blade Runner y en el mito de Frankenstein, adem¨¢s de empaparse de literatura del Siglo de Oro y libros sobre autismo.
"Pero no dir¨ªa que es una novela totalmente de ciencia-ficci¨®n. Es una de las novelas que m¨¢s me ha permitido explorar la conciencia, un mont¨®n de datos con los que nos han moldeado. Me ha servido para plantear la pregunta de si una conciencia artificial funciona igual que la natural. Y pienso que s¨ª, que ambas sufrir¨ªan por igual", indic¨® este novelista y poeta.
Con esta f¨¢bula que ha tardado en escribir dos a?os, Ferrero culmina una idea que le rondaba por la cabeza desde que hace veinte a?os ley¨® G¨®lem: plantear una historia que tuviera que ver con una criatura artificial, en un ambiente espa?ol. "En este sentido es mi novela m¨¢s antigua y deseada. He buscado la narraci¨®n eficaz, y todos los procedimientos que utilizo son esenciales para la narraci¨®n. De todas formas, no ha sido una novela de creaci¨®n dif¨ªcil, me lo he pasado muy bien".
El timo de la estampita
El autor de B¨¦lver Yin (premio Ciudad de Barcelona, 1992) y Opium quiso subrayar que los personajes de sus novelas son ajenos a su biograf¨ªa. Y lanz¨® una cr¨ªtica: a su juicio, la mayor¨ªa de las novelas que se leen en la actualidad se parecen m¨¢s a la autobiograf¨ªa que a la ficci¨®n.
"Es como el timo de la estampita. Coges una novela y ves que son unas memorias en lugar de creaci¨®n literaria. En Lady Pepa pude inspirarme algo en mi vida o hacer una caricatura, pero mientras sean novelas estoy obligado a distanciarme de los personajes y crear un universo diferente", manifest¨® Ferrero, autor de una docena de novelas y tambi¨¦n autor, junto a Pedro Almod¨®var, del gui¨®n de la pel¨ªcula Matador del director manchego.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.