Artexpo cierra hoy sus puertas sumida en la pol¨¦mica sobre el nivel de calidad
No se han digerido bien algunas opiniones expresadas estos d¨ªas en los medios de comunicaci¨®n sobre el irregular nivel de calidad del contenido art¨ªstico de Artexpo, que hoy se clausura en el recinto ferial de Montju?c. Mientras que algunos galeristas asumen que el futuro pasa por elevar el list¨®n y por el estricto control previo de calidad, otros se sienten atacados por lo que consideran un criterio tendencioso de algunos cr¨ªticos de arte que, en su opini¨®n, van en contra de la demanda real del mercado.Quien con m¨¢s vehemencia ha replicado a las cr¨ªticas sobre el grado de calidad de alguna de las casetas ha sido el galerista Francesc Escol¨¤, del Grup d'Art Escol¨¤, que posee galer¨ªas en Barcelona, Lleida y Tarragona. "Estoy contento del ¨¦xito de afluencia y del inter¨¦s que han mostrado los visitantes por las obras que he exhibido, pero no s¨¦ si volver¨¦. Siento que la prensa ha intentado bombardear la feria con sus teor¨ªas de nuevo arte y de todo aquello que los cr¨ªticos echan en falta". A juicio de Escol¨¤, lo importante de una feria es "ofrecer la que quiere el pueblo, no lo que quisieran ver los cr¨ªticos y los pol¨ªticos". Son similares los planteamientos de Miguel Lacosta, de la sala de arte de Madrid Expo-Arte, que tambi¨¦n se ha sentido injustamente criticado: "Artexpo es una feria para vender, dirigida al p¨²blico, no como otras, en las que quienes compran son las instituciones y las corporaciones. No veo necesidad de convertirla en una nueva Arco".
Autoexigencia
El contrapunto de estas opiniones lo marcan Xavier L¨®pez y Eduard Duran, responsables de Tres Punts, que creen en la necesidad de una mayor autoexigencia para la feria. "Hay galer¨ªas que no dan el nivel. Hay que subir el list¨®n de calidad de las obras y del montaje". L¨®pez y Duran piensan que Artexpo, adem¨¢s de apostar por la calidad, lo ha de hacer por los artistas. "No es lo mismo traer obras de gran nivel de creadores ya fallecidos que de artistas de calidad pero que impliquen un cierto riesgo". Tres Punts, con Calart Actual, ha obtenido la menci¨®n honor¨ªfica del Premio Artexpo a la mejor caseta de la feria, ganado por Manuel Barbi¨¦. Este ¨²ltimo galerista afirma: "La feria cada vez coge m¨¢s entidad y el p¨²blico que asiste es m¨¢s numeroso y m¨¢s cualificado, pero hay que ser m¨¢s riguroso en la selecci¨®n y hay que hacer pi?a y pensar en nuevas actividades".
El galerista Jordi Barnadas opina que "Artexpo es una feria dura. Le faltan objetivos a medio plazo, ese car¨¢cter del todo vale puede parecer muy democr¨¢tico, pero no es el camino. Hay que ser exigente y respetar estrictamente las indicaciones del comit¨¦ de calidad". Barnadas cree que la feria puede tener un car¨¢cter comercial sin menoscabo de su calidad.
Miquel Tugores, de la galer¨ªa madrile?a Dion¨ªs Bennassar, considera positiva su participaci¨®n en Artexpo: "No s¨®lo se ha vendido y ha habido asistencia de p¨²blico, tambi¨¦n han pasado muchos artistas presentando sus dossieres, algo que tambi¨¦n forma parte de las obligaciones del galerista". Tugores cree que la falta de entendimiento de los galer¨ªas es contraproducente. "Me sentir¨ªa totalmente decepcionado si Barcelona no pudiera consolidar una feria por culpa de los propios galeristas", dice.
Antonio Niebla, de la galer¨ªa Barcelona y presidente del Gremio de Galeristas de Arte de Catalu?a, globalmente considera positiva de la feria. "He visto mejora en el nivel de calidad; he comprobado que han pasado numerosos coleccionistas de Barcelona, pero tambi¨¦n de Valencia, Madrid, Tarragona y Perpi?¨¢n; han visitado la feria el director del Macba y el del MNAC, y las ventas, por lo que me han comentado diversos galeristas, han sido buenas", explic¨® ayer Niebla, que anunci¨® cambios para la pr¨®xima edici¨®n. "Queremos dar un sentido m¨¢s empresarial a la feria y menos rom¨¢ntico", se?al¨® .
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