AS? HABLA... Manolo Sanl¨²car Un sabio autodidacta del flamenco
Y seguimos con los andaluces que van pregonando por el mundo su andaluz sin complejos. Ni por equivocaci¨®n hemos o¨ªdo nunca a este virtuoso y creador de la guitarra flamenca, Manolo Sanl¨²car, corregirse o merodear por dubitaciones castellanistas, y eso que se pas¨® media vida en Madrid, tocando en Las Brujas para los grandes de entonces. Pero dej¨® de ir a la escuela con trece a?os, y a lo mejor eso le salv¨®.En el nuevo programa de la 2 de Canal Sur Est¨¢ por ver (15-5-2000), le confesaba a Juan Manuel Lara -que, por cierto, tambi¨¦n se ha decidido a hablar en andaluz en la tele, ya hay uno m¨¢s-: Yo ya acompa?aba a Matusal¨¦n, m¨¢h o meno... Enseguida entr¨¦ con loh grandeh maestroh de la ¨¦poca. Pude conoser toda la m¨²sica del flamenco de la manera m¨¢h aut¨¦ntica, la diversid¨¢, que entonseh loh int¨¦rprete cada uno ten¨ªa su propia ehcuela, con una filosof¨ªa de la vida presiosa.
Es de los que defienden, y con raz¨®n, que el flamenco, antes incluso que una m¨²sica, es una forma de vida, y aunque est¨¢ obsesionado con la pureza del andalucismo, ha sido de los primeros en buscar fusiones fecundas que garanticen su futuro. Lah leye, para romperlah, ay que conoserla. Antonio Machado des¨ªa, no podemoh degprendernoh de aqueyo que no poseemo. Para no quedarte ehtancao en la tradisi¨®n, ay que conoser muy bien la tradisi¨®n, y yo la conohco con amor.
Y ah¨ª lo tenemos, probablemente el autodidacta del flamenco m¨¢s formado que existe, capaz de componer ¨®pera para Montserrat Caball¨¦ o sinfon¨ªas y conciertos para el Metropolitan de Nueva York, a fuerza de constansia, que ¨¦l cree heredada de los antecedentes gallegos de su madre, y de pasi¨®n por la poes¨ªa y el esp¨ªritu de lo andaluz, en su m¨¢s amplio abanico, que atribuye a la influencia de su padre, el tocaor Isidro Mu?oz, a quien adora.
En esa conversaci¨®n m¨¢s personal nos reconoc¨ªa que su seseo es discrepante de la norma de Sanl¨²car, que es mayormente ceceosa; y ello probablemente por contagio profesional, porque en el mundo del flamenco se sesea por influensia de Seviya.
Tambi¨¦n se nos quejaba de que todav¨ªa es frecuente la asosiasi¨®n de ideah de Andalus¨ªa con un estatus sosial baho. Incluso ase poco coh¨ª un tasi en Madr¨ª y el tasihta, por una confusi¨®n que tuve con el nobre de un rey de una caye, se crey¨® que yo era uno de esoh andaluseh que no tienen cultura. S¨®lo por mi forma de ablar. Y yo le dihe que a loh andaluse noh ab¨ªan aobligao a aprendernoh los reyeh godoh de memoria, pero que ¨¦l seguramente no sab¨ªa qui¨¦n era Blah Infante. Y no lo sab¨ªa.
Vieja y terrible confusi¨®n. Instrucci¨®n con cultura, t¨ªtulos con sabidur¨ªa. Pero mientras haya gente como Manolo Sanl¨²car, quiz¨¢s no est¨¦ todo perdido.
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