Montserrat Caball¨¦ quiere rescatar 'Mar¨ªa de Padilla', de Donizetti, seg¨²n la partitura original La soprano, recuperada de su dolencia respiratoria, actu¨® anoche en la catedral de Sevilla
Montserrat Caball¨¦, apartada durante meses de los escenarios por problemas de salud, reapareci¨® anoche en la catedral de Sevilla con un recital ben¨¦fico. La soprano, que ya hab¨ªa suspendido esta actuaci¨®n, prevista para el 11 de mayo, al sufrir una ca¨ªda que le lesion¨® una rodilla, anunci¨® antes del concierto su intenci¨®n de recuperar la ¨®pera Mar¨ªa de Padilla, de Gaetano Donizetti, seg¨²n la partitura original, que se conserva en B¨¦rgamo. "Ya hemos recibido el manuscrito", asegur¨® la cantante, que actu¨® en el templo g¨®tico junto al tenor asturiano Joaqu¨ªn Pix¨¢n.
Caball¨¦, de 72 a?os, inaugur¨® anoche el II Festival de ?pera por Barrios, que organiza el Ayuntamiento sevillano, con un recital a beneficio del asilo de las hermanitas de los pobres. El programa del recital, que cont¨® con el acompa?amiento al piano del argentino Manuel Burgueras, incluy¨® piezas de Bellini, Turina, Mascagni, Barbieri y Soroz¨¢bal, entre otros. La soprano catalana -que el 6 de marzo tuvo que ser ingresada en una cl¨ªnica de Barcelona por una afecci¨®n respiratoria- acudi¨® a una multitudinaria conferencia de prensa con ayuda de una muleta debido a un accidente que sufri¨® cuando iba a trasladarse a Sevilla el pasado d¨ªa 11.Entre otros proyectos, adelant¨® que estaba preparando la representaci¨®n de la ¨®pera de Donizetti tal como la concibi¨® el compositor italiano. "Las versiones de Londres y Nueva York de Mar¨ªa de Padilla est¨¢n hechas para cantantes, por decirlo as¨ª, sobreagudos. Yo quiero recuperar el original, que ya hemos recibido", indic¨® la soprano, que dej¨® abierta la posibilidad de que se estrene en Sevilla al ser esta ciudad donde transcurre la historia, que recrea la vida de la amante de Pedro I El Cruel.
"No me gustan los exhibicionismos personales, sino atenerme a la partitura que cre¨® el compositor. No soy partidaria de los adornos extras y los ornamentos que se salgan de la obra original", declar¨® la cantante, que asegur¨® que siempre ha interpretado al compositor italiano con el mismo "respeto" con que lo hicieron Maria Callas y Leyla Gencer. "Ellas y yo hemos sido admiradoras de Donizetti y lo hemos respetado. Hemos sido honestas con la obra que cre¨®".
Tambi¨¦n avanz¨® que va a participar en la nueva temporada del Liceo de Barcelona con t¨ªtulos como Mar¨ªa Magdalena, de Massenet, y con el estreno mundial de Mar¨ªa Victoria, de Ottorino Respighi. "El p¨²blico cree que estoy retirada de los escenarios desde hace a?os, pero lo cierto es que cada a?o hago una o dos ¨®peras", coment¨® la cantante, que ma?ana inicia una gira de actuaciones que la llevar¨¢ a Copenhague, Hannover, Viena y N¨²remberg, para terminar en Andorra, en junio, donde se celebra la final del concurso de canto que lleva su nombre.
A Montserrat Caball¨¦ le gusta la ¨®pera contempor¨¢nea, "siempre que est¨¦ bien escrita y no se confunda con la ¨®pera electr¨®nica". "Creo que hay que favorecer su programaci¨®n, pero no hay que confundirla con la m¨²sica casi electr¨®nica que algunos compositores hacen para escenarios oper¨ªsiticos y que es m¨²sica de ensayo, donde la inspiraci¨®n ha nacido de una m¨¢quina. Me gusta si no se desvirt¨²a el sonido vocal", manifest¨®.
Carreras precipitadas
Sobre las nuevas voces, la soprano advirti¨® del riesgo de lanzarse a una carrera mete¨®rica sin una preparaci¨®n adecuada. "Hay precipitaci¨®n en querer hacer una carrera enseguida con pocos a?os de estudio. Tres o cinco a?os no son suficientes. Son precisos muchos a?os para adquirir una base t¨¦cnica suficiente, porque el cantante necesita un reciclaje. No se puede empezar a cantar y olvidarse de estudiar: el aprendizaje de nuevos personajes, las t¨¦cnicas respiratorias... requieren mucha concentraci¨®n", dijo. A ello atribuye la corta carrera de algunas cantantes con voces magn¨ªficas. "Si te olvidas de estudiar, la voz se perjudica. Hay cantantes que empiezan a cantar maravillosamente y no duran, no porque la voz se les vaya, sino porque la t¨¦cnica que poseen no es la suficiente para mantener ese sonido".
En la conferencia de prensa, Caball¨¦ asegur¨® sentirse emocianada por cantar en la catedral de Sevilla, que considera un "espacio m¨¢gico". "Ha sido el sue?o de toda mi vida. No s¨¦ c¨®mo sonar¨¢, dicen que bien", se?al¨® la cantante, que ya tiene experiencia en grandes catedrales, como el Duomo de Mil¨¢n. El concierto fue el primero de los ocho recitales con los que el Ayuntamiento pretende acercar la ¨®pera a los barrios de Sevilla. Excepto el de anoche, de pago por su car¨¢cter ben¨¦fico, los dem¨¢s conciertos son gratuitos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.