Una joven adulta Compa?¨ªa Nacional de Danza 2 Director art¨ªstico: Nacho Duato. Director adjunto: Tony Fabre. Programa: Na Floresta (Nacho Duato / Heitor Villalobos, Wagner, Tisso, 1990); Holberg Suite (Tony Fabre / Holberg. Estreno); Uccelli (Nacho Duato / O. Respighi, 1985). Teatro Alb¨¦niz. Madrid. 25 de mayo de 2000.
Nacida al cobijo del creador Nacho Duato, la Compa?¨ªa Nacional de Danza2 dio su primer paso esc¨¦nico el pasado jueves en Madrid. Una docena de j¨®venes bailarines desvel¨® su potencial ante el p¨²blico, escuch¨® los primeros aplausos y sabore¨® su primer triunfo. Merecido triunfo hay que decir. Porque demostraron ser cuerpos inteligentes, atentos, coordinados y sensibles. Cuerpos capaces de asumir las destrezas y proezas f¨ªsicas que la disciplina les exige, pero tambi¨¦n capaces de emanar emotividad y hacer de la danza un gozo para s¨ª mismos y para su primera audiencia.Tres coreograf¨ªas conformaron el programa. La selecci¨®n de Na floresta (Nacho Duato, 1990) para abrir la velada no es m¨¢s que el s¨ªntoma de la extrema confianza que el core¨®grafo y Tony Fabre, su director adjunto, ten¨ªan en sus nuevos v¨¢stagos. Compleja, sensual y sobre todo l¨ªrica, la pieza concentra en su breve duraci¨®n los c¨®digos que han definido el buen oficio de su creador. Danza abstracta y virtuosa, emocionante y emocionada, que fue bailada con esmero por el equipo debutante, que encaden¨® la sucesi¨®n de tr¨ªos, duetos, solos brev¨ªsimos y trabajos de conjunto con milim¨¦trica perfecci¨®n. Lo m¨¢s peligroso de Na floresta no est¨¢ en su reto t¨¦cnico, que lo tiene, ni tampoco en esa velocidad de v¨¦rtigo que debe alcanzar. El reto m¨¢s fuerte es solventar con ¨¦xito ese arrebatado tono l¨ªrico que es la esencia de la obra. Y aqu¨ª es donde la joven agrupaci¨®n se desbord¨®, consiguiendo as¨ª el mejor y m¨¢s emotivo momento de la noche.
Holberg Suite, de Tony Fabre, fue la ¨²nica pieza creada especialmente para el deb¨² de la agrupaci¨®n. El core¨®grafo, familiarizado con el lenguaje de la Compa?¨ªa Nacional de Danza como bailar¨ªn y repetidor, decidi¨® que era la oportunidad para mostrar la vitalidad y destreza del grupo que ahora le ha tocado conducir. Con un dispositivo esc¨¦nico poco funcional y algunos altibajos en la fluidez coreogr¨¢fica, la pieza es un ejercicio de virtuosismo que, a pesar de ser una obra de conjunto, permite el lucimiento de las individualidades. Algunos bailarines resultaron asombrosos y otros un poco por debajo, pero ninguno fue reprobado.
Tem¨¢tica y coreogr¨¢ficamente ingenua, Uccelli (1985) es una pieza nunca vista en Espa?a. Fue estrenada por Nacho Duato, entonces aprendiz de core¨®grafo, dentro del Nederland Dans Theater II, agrupaci¨®n holandesa hom¨®loga a la que hoy nace. Es una obra c¨®mica y teatral que transmuta a los bailarines en p¨¢jaros. Tiene un car¨¢cter ligero y apenas si se vislumbran en ella algunos trazos del peculiar lenguaje que Duato ha desarrollado posteriormente. La joven compa?¨ªa lo resolvi¨® todo con frescura y gracia.Sala llena. Aplausos c¨¢lidos. Motivos para el festejo. Porque, adem¨¢s de una buena velada de danza, se pudo ver c¨®mo una agrupaci¨®n joven puede nacer adulta.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.