Varios historiadores repasan la relaci¨®n entre Espa?a y la Am¨¦rica colonial John Elliott analiza c¨®mo se construyen nuevas identidades
"Al contrario que los brit¨¢nicos, los espa?oles tuvieron menos miedo a una posible degeneraci¨®n de la raza por el contacto con otra diferente", se?al¨® ayer el hispanista brit¨¢nico John Elliott en la ponencia inaugural del coloquio Espa?a y Am¨¦rica (Siglos XVI-XVIII). Transposiciones e identidades, un encuentro de historiadores que pretende reflexionar sobre la relaci¨®n entre la mentalidad espa?ola y las ind¨ªgenas durante ¨¦poca colonial.
"Nunca sabremos lo que hubiera pasado si los ingleses hubieran colonizado Am¨¦rica. Lo cierto es que hubiera sido diferente, porque mientras los espa?oles estaban acostumbrados a convivir con una sociedad superior como la ¨¢rabe, los ingleses nunca consideraron superiores a los irlandeses", se?al¨® Elliott en la inauguraci¨®n del coloquio Espa?a y Am¨¦rica (siglos XVI-XVIII). Transposiciones e identidades, que se inici¨® ayer y se prolongar¨¢ hasta ma?ana en la Casa de Vel¨¢zquez en Madrid.El coloquio, que coincide con la Feria del Libro, cuenta con la participaci¨®n de destacados historiadores como Pedro C¨®rdoba, Chantal Caillavet, Pilar P¨¦rez Cant¨® y H¨¦l¨¨ne Vignaux, entre otros. Tiene por finalidad reflexionar sobre c¨®mo se adaptaron las realidades espa?olas a las Indias; c¨®mo se forman los grupos ¨¦tnicos, sociales y religiosos y c¨®mo se construyen identidades nuevas.
Con una ponencia titulada Mundos parecidos, mundos distintos, Elliott, catedr¨¢tico de Historia de la Universidad de Oxford hasta hace poco y hoy, a sus 70 a?os, jubilado, recorri¨® las distintas visiones de los espa?oles respecto al comportamiento y cultura de los ind¨ªgenas americanos. Seg¨²n el historiador, para mitigar el impacto de la novedad americana, los espa?oles debieron recurrir a mitos cristianos como la Torre de Babel y el Arca de No¨¦. "Lo nuevo suscitaba una respuesta sobre los or¨ªgenes, incluso lo aut¨¦nticamente nuevo pod¨ªa interpretarse como un rasgo integrante de la Creaci¨®n", afirm¨® el autor de La Espa?a imperial.
'Teor¨ªa clim¨¢tica'
El premio Pr¨ªncipe de Asturias 1996 se?al¨®, sin embargo, que, pasado el entusiasmo que provoc¨® el rechazo de muchos ind¨ªgenas a abrazar la nueva fe, se traza una l¨ªnea divisoria entre conquistadores e indios. "Se empez¨® a reforzar la imagen cada vez m¨¢s negativa del indio como ser deficiente en muchos aspectos".
Y para reforzar esa diferencia, continu¨® el historiador, se ech¨® mano de la teor¨ªa clim¨¢tica, una idea que se remonta a Hip¨®crates y que explicaba la diversidad de la naturaleza humana a partir del clima. "Esta teor¨ªa aliment¨® la creencia de que los indios eran propensos a los vicios, que eran flem¨¢ticos. Entonces era razonable que los espa?oles utilizaran esa excusa para obligarles a trabajar".
Pero las diferencias no pararon ah¨ª, seg¨²n Elliott. A los criollos se les consideraba "espa?oles deca¨ªdos, tanto f¨ªsica como moralmente. Los criollos quer¨ªan estar en el mismo saco que los peninsulares, y por eso subrayaban las semejanzas, pero los peninsulares incid¨ªan en las diferencias".
Para el hispanista, estas tesis de inferioridad provocaron el distanciamiento de los criollos con Espa?a. "Sim¨®n Bol¨ªvar, en el siglo XIX, se encargar¨ªa de dejar bien claro que los habitantes de las am¨¦ricas no eran espa?oles", record¨® Elliot, que en su pr¨®ximo libro analizar¨¢ las diferencias entre los brit¨¢nicos y los espa?oles ante la colonizaci¨®n de Am¨¦rica.
Babelia
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