El ex ministro Eduardo Serra ser¨¢ el nuevo presidente del Patronato del Prado
Sustituir¨¢ a Rodrigo Ur¨ªa y deber¨¢ afrontar la reforma y ampliaci¨®n del museo
Eduardo Serra ser¨¢ nombrado ma?ana presidente del Patronato del Museo del Prado, a propuesta del Gobierno, en la reuni¨®n plenaria que mantendr¨¢ dicha instituci¨®n. Serra, que fue ministro de Defensa hasta el pasado 28 de abril, sustituir¨¢ a Rodrigo Ur¨ªa, presidente en funciones desde el fallecimiento de Jos¨¦ Antonio Fern¨¢ndez Ord¨®?ez, a principios de este a?o. El nuevo presidente, un experto en temas de gesti¨®n, ser¨¢, pues, el encargado de afrontar la reforma y ampliaci¨®n del museo. El a?o pasado, Serra negoci¨® el traslado del Museo del Ej¨¦rcito a Toledo.
Eduardo Serra (Madrid, 1946) tiene una larga carrera pol¨ªtica y empresarial desde que en 1977 fue nombrado jefe del gabinete del Ministerio de Industria y Energ¨ªa. Ha sido subsecretario de Defensa (1982- 1984), secretario del mismo departamento (1984-1987) y, finalmente, ministro desde 1996 hasta 2000. Tambi¨¦n ha ocupado altos cargos en el INI, la Fundaci¨®n Ayuda contra la Drogadicci¨®n, Cubiertas, Peugeot-Talbot Espa?a y Airtel. El propio presidente del Gobierno, Jos¨¦ Mar¨ªa Aznar, ya le ofreci¨® su nuevo cargo en el Prado tras las ¨²ltimas elecciones. Como independiente, Serra ocup¨® altos cargos pol¨ªticos, tanto con la Uni¨®n de Centro Democr¨¢tico como con el PSOE y el Partido Popular. Eduardo Serra fue el encargado de negociar el traslado del Museo del Ej¨¦rcito a Toledo siendo ministro de Defensa. Serra defendi¨® entonces con convicci¨®n, a comienzos de 1999, la creaci¨®n de este museo, que, seg¨²n ¨¦l, puede convertirse en "el mejor museo militar del mundo" y cuya reordenaci¨®n permitir¨¢ "saber cu¨¢l es la historia real de Espa?a".
Pol¨¦mica
Serra intent¨® suavizar la pol¨¦mica sobre dicho traslado y afirm¨® que el n¨²mero de visitantes se multiplicar¨¢ por seis. Este traslado es precisamente una de las piezas clave en el proyecto de ampliaci¨®n del Museo del Prado. Con ello, el Prado podr¨¢ ocupar lo que fue el Sal¨®n de Reinos, construido por Felipe IV, y reconstruirlo tal como fue concebido, incluidas las pinturas de Vel¨¢zquez.
Rodrigo Ur¨ªa ha sido el presidente en funciones del Patronato del Prado desde que su presidente desde 1993, Jos¨¦ Antonio Fern¨¢ndez Ord¨®?ez, falleci¨® en enero de este a?o. Ur¨ªa manifest¨® anoche en Oviedo que la designaci¨®n del presidente corresponde al patronato, a sugerencia del Ministerio de Educaci¨®n, Cultura y Deporte, que debe proponer para tal cargo a uno de los integrantes del patronato, informa Javier Cuartas. Si el ministerio pretende proponer a Eduardo Serra como presidente de este ¨®rgano deber¨¢ nombrarlo antes patrono mediante una orden ministerial, dado que en la actualidad no es miembro del mismo, precis¨® Rodrigo Ur¨ªa. El actual presidente en funciones no ten¨ªa conocimiento anoche de que esa designaci¨®n se hubiera producido. El Patronato del Museo tiene convocada su pr¨®xima reuni¨®n para la tarde de ma?ana, jueves.
La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ratific¨® a finales de mayo -una semana despu¨¦s de que Rafael Moneo expusiera su proyecto a los acad¨¦micos- por mayor¨ªa, con algunas abstenciones, el proyecto de ampliaci¨®n del Museo del Prado realizado por Rafael Moneo y consider¨® positivas las modificaciones introducidas por el arquitecto, especialmente en la fachada del nuevo edificio. Moneo ya hab¨ªa comparecido en la Academia de Bellas Artes el a?o pasado pero los cambios introducidos a su proyecto llevaron a una nueva comparecencia.
Cambios
El jurado encargado de examinar el proyecto de Moneo aprob¨® el mismo el pasado mes de marzo. La aprobaci¨®n se produjo por unanimidad tras introducir la propuesta definitiva los cambios solicitados por el Patronato.
"El proyecto da una respuesta que se puede explicar con la fuerza de la l¨®gica de la arquitectura, m¨¢s all¨¢ de las opiniones est¨¦ticas", afirm¨® Moneo -el pasado mes de abril, al presentar la exposici¨®n del proyecto de ampliaci¨®n del Prado en el vest¨ªbulo de la entrada por la puerta baja de Goya-, al defender los ¨²ltimos cambios, que afectan a los dos ejes hist¨®ricos del museo: el ¨¢bside del edificio Villanueva y el claustro de los Jer¨®nimos.
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