Ciencia humana AGUST? FANCELLI
La exposici¨®n I despr¨¦s fou la forma... se inicia con tres esferas en piedra, id¨¦nticas en apariencia. Jorge Wagensberg, director del Museo de la Ciencia de la Fundaci¨®n La Caixa, las vuelve a contemplar absorto y al cabo observa: "Se parecen, ?verdad? Pues la primera es un huevo de dinosaurio, la segunda un proyectil de catapulta medieval y la tercera un canto del Llobregat. Es decir, la primera es una forma viva, la segunda una forma inteligente (artificial) y la tercera una forma necesaria (espont¨¢nea, natural)". Qu¨¦ cosas tiene la realidad.El quid del asunto, dice Wagensberg, consiste en interrogar esa realidad adecuadamente. ?l se pas¨® dos a?os haci¨¦ndolo, dos a?os de viaje por el mundo en busca de objetos singulares que ilustraran las formas que m¨¢s se repiten, tanto en la naturaleza como en la actividad humana. Se ha tra¨ªdo de ese periplo cosas muy raras: una piedra del fondo del mar de 570.000 millones de a?os de antig¨¹edad en la que las medusas han dejado su huella impresionista, un simp¨¢tico hipocampo de ojos saltones que enrosca graciosamente su cola en un saliente de la pecera, un rel¨¢mpago aprisionado en la piedra, un par de lagartos de p¨²as afilad¨ªsimas, una escultura de Xavier Corber¨®, un coprolito ("?Mande?". "Un excremento fosilizado de dinosaurio". "Ah"), un caganer de Bel¨¦n ("Y eso, ?qu¨¦ tiene que ver con lo otro?". "Nada. Es que caga de una forma curiosa: en espiral") y una rama que se parece a un p¨¢jaro y que a Wagensberg le regal¨® un ni?o de cinco a?os para que la pusiera en su museo.
"La exposici¨®n naci¨® de esa rama", prosigue el cient¨ªfico. "Preguntarse por las formas es estudiar la funci¨®n que cumplen y ello implica poner en relaci¨®n muchas disciplinas: las matem¨¢ticas, las ciencias naturales, la geolog¨ªa, la arqueolog¨ªa, la historia, el arte...". El arte. Una de las piezas expuestas es, en efecto, una especie de work in progress, un cubo de vidrio con diversos cantos de r¨ªo dispuestos seg¨²n tres ejes: el tama?o, el color y la redondez m¨¢s o menos perfecta. Cuando se complete, este cubo contendr¨¢ 1.000 piedras diferentes. Pues bien, la propia Caixa ha registrado ya esa pieza entre sus fondos de arte contempor¨¢neo.
En base a las funciones que cumplen, la exposici¨®n identifica ocho formas b¨¢sicas en la naturaleza y, consecuentemente, en el quehacer de los hombres: el c¨ªrculo genera; la espiral empaqueta, ahorra espacio; la h¨¦lice agarra, atornilla; el hex¨¢gono pavimenta; la par¨¢bola recibe y emite, es decir comunica; la onda desplaza; el ¨¢ngulo penetra, y el fractual, esa suerte de metonimia natural en la que la parte es id¨¦ntica al todo -como en el copo de nieve-, permite acceder con continuidad a cualquier punto del espacio. "?sta es una exposici¨®n al rev¨¦s. No parte de una tesis que se demuestra a trav¨¦s de la exposici¨®n, sino de una serie de est¨ªmulos, todos reales, procedentes de la naturaleza o del trabajo humano, para que cada uno aprenda a observar y a elaborar sus propias tesis". Bien. ?Y cu¨¢l es la tesis final de Wagensberg? "Pues que esas ocho formas fundamentales pueden reducirse a dos: el c¨ªrculo, que engloba a las otras seis, y el fractual".
Wagensberg reivindica la emoci¨®n en la investigaci¨®n ceint¨ªfica. Y ah¨ª es donde interviene el compositor y violinista Jordi Cervell¨®, ese se?or de aspecto afable que aparece junto a Wagensberg en la fotograf¨ªa. Cervell¨®, viejo amigo de Wagensberg, con quien ya colabor¨® en dos obras de mediados de los a?os setenta, tituladas respectivamente Cat¨¤lisi y Biog¨¨nesi, ha compuesto una m¨²sica espec¨ªfica para cada una de las formas fundamentales: el c¨ªrculo es un punto en movimiento, una nota de flauta sola que encadena a toda la orquesta; el ¨¢ngulo, acordes de diferente espesor que inciden sobre una franja uniforme de sonido; la espiral, tresillos (grupos de tres notas) descendientes; la h¨¦lice, algo parecido al sonido recurrente del vuelo del moscard¨®n; la onda, una serie de escalas con eco sobre el continuo; el hex¨¢gono, un scherzo puntillista de melod¨ªas en el espacio vac¨ªo; la par¨¢bola, sonidos que viajan sobre una fuerte base r¨ªtmica; y el fractual, un canon: una c¨¦lula simple que genera la globalidad de la pieza. "Es una m¨²sica divulgativa, lejos de la frialdad del experimentalismo. He tratado de comprender los problemas cient¨ªficos que planteaba cada forma y humanizarlos, hacerlos accesibles emocionalmente".
Ciencia humana: ciencia que sugiere y no impone. Que interroga y no pontifica. Que estimula a comprender y no a repetir un pensamiento burocratizado. Ojal¨¢ nos la hubieran explicado as¨ª en el cole.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.