La Marat¨® de l'Espectacle cierra sus puertas con cerca de 4.000 espectadores
Se not¨® la competencia del S¨®nar, pero sus consecuencias no fueron graves. La Marat¨® de l'Espectacle, celebrada este fin de semana en el Mercat de les Flors, cerr¨® sus puertas ayer de madrugada con unas cifras de asistencia de 3.700 espectadores, seg¨²n un c¨¢lculo aproximado ofrecido ayer por la organizaci¨®n a falta del recuento definitivo. En la segunda de las dos sesiones, la taquilla se cerr¨® en varias ocasiones, a la espera de que el teatro se descongestionara.
"Me asustaba la coincidencia del S¨®nar, y en realidad ha habido cierto descenso de espectadores respecto a la anterior edici¨®n, pero no ha sido muy significativo", se?alaba ayer el director t¨¦cnico, Juan Eduardo L¨®pez, relajado ya tras el enorme esfuerzo y la descarga de adrenalina que supone organizar un evento de las caracter¨ªsticas de La Marat¨®. L¨®pez ofrec¨ªa un balance muy positivo de la 17? edici¨®n, en la que el programa cuadr¨® casi al minuto y las 139 compa?¨ªas participantes actuaron pr¨¢cticamente sin retrasos. "La Marat¨® cumple sus objetivos y goza de buena salud", aseguraba. El director t¨¦cnico se mostraba igualmente satisfecho de la calidad de las producciones presentadas, que pudo contrastar con la respuesta del p¨²blico: "En general, las cosas han gustado mucho".En la segunda sesi¨®n, celebrada entre la tarde del s¨¢bado y la madrugada del domingo, tomaron el escenario la mayor¨ªa de los int¨¦rpretes internacionales de esta edici¨®n. Vestido de polic¨ªa, el ¨²nico componente de la rusa Strange Company hizo las delicias del p¨²blico con un espect¨¢culo de humor sin palabras. Los argentinos Revoleando Tangos demostraron que el circo puede evolucionar y cautivaron con un montaje en el que los cl¨¢sicos del g¨¦nero, como los malabares y el equilibrismo, cobran una nueva dimensi¨®n combinados con los ritmos porte?os interpretados en vivo.
Dimensi¨®n internacional
En un tono intimista, los austriacos de la 2nd Nature Dance Group incitaron a la reflexi¨®n con su espect¨¢culo de danza contempor¨¢nea. Tambi¨¦n hubo calidad, reconocida desde la platea, entre las producciones locales. Especialmente celebrados fueron el montaje de malabares y claqu¨¦ del barcelon¨¦s David Batll¨®, el circo-danza servido por los madrile?os Al Badulake y el n¨²mero de variedades que Teia Moner llev¨® al Mercat desde Palau de Plegamans.
Conseguir que la dimensi¨®n internacional se incremente y potenciar la rama audiovisual con la presencia de programadores de cine y v¨ªdeo son dos de los objetivos de los organizadores de La Marat¨® para futuras ediciones. Para ello, seg¨²n L¨®pez, ser¨¢ necesaria una mayor implicaci¨®n de las instituciones, especialmente de la Generalitat, cuyas aportaciones suelen ser limitadas -la subvenci¨®n para este a?o todav¨ªa no se ha recibido, pero en las ¨²ltimas cuatro ediciones fue de un mill¨®n de pesetas- frente a la del Ayuntamiento de Barcelona, que en esta convocatoria ha contribuido con seis millones a trav¨¦s del ICUB y 10 del Mercat, seis de ellos en efectivo y cuatro en producci¨®n. En La Marat¨® todas las compa?¨ªas participan sin cobrar, esperando que sus creaciones gusten al p¨²blico y, especialmente, a los numerosos programadores asistentes. L¨®pez indicaba que si se dispusiera de m¨¢s dinero, tal vez se podr¨ªan mejorar las condiciones de los artistas for¨¢neos. Dormir en el coche, viajar en tren y autob¨²s, y hacer equilibrios con su econom¨ªa particular suele ser el peaje de la mayor¨ªa para exhibir su trabajo en el Mercat. "Yo admiro profundamente su esfuerzo", se?alaba el director t¨¦cnico.
Superar las limitaciones f¨ªsicas de las ¨²ltimas ediciones y devolver a La Marat¨® su esp¨ªritu festivo es otro de los retos de los organizadores, y esperan poder cumplirlo el pr¨®ximo a?o, cuando el festival alcance la mayor¨ªa de edad. "Cuando las obras concluyan, La Marat¨® de l'Espectacle ser¨¢ la fiesta mayor de la Ciutat del Teatre", auguraba L¨®pez.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.