El festival Cinema Jove repasa la filmograf¨ªa de Tim Burton y debate sobre la competencia entre actores
En su 15? edici¨®n, que se celebra del 17 al 24 de junio en Valencia, Cinema Jove sigue apostando por el proyecto m¨¢s que por la realidad, al primar en su programaci¨®n las iniciativas de cineastas menores de 35 a?os; 74 cortos y 8 largometrajes compiten por los galardones que otorga este a?o el certamen valenciano. Junto a ellos, la organizaci¨®n ha programado diferentes secciones, orientadas igualmente hacia un p¨²blico que todav¨ªa no ha superado la treintena, entre las que destacan la dedicada a repasar la filmograf¨ªa de Tim Burton, la que recupera los cl¨¢sicos de terror de la productora brit¨¢nica Hammer Films y el homenaje al productor h¨²ngaro George Pal.Pero los verdaderos protagonistas siguen siendo los profesionales que han cumplido 20 a?os, instalados en el pedestal del estrellato cinematogr¨¢fico. Uno de ellos, el madrile?o Fernando Ramallo, al que Cinema Jove le ha concedido el premio Un Futuro de Cine en la edici¨®n de este a?o, ejemplifica esa nueva generaci¨®n de actores que ha irrumpido con fuerza en el panorama nacional. Ayer, en la mesa redonda organizada por el festival para debatir el futuro de los nuevos actores, y en la que participaron tambi¨¦n las actrices Mar¨ªa Esteve y Laura Ramos, Ramallo mostraba su miedo "por la cantidad de gente joven que hay trabajando en el cine". Mar¨ªa Esteve reafirm¨® las palabras de su compa?ero al se?alar que "es muy dif¨ªcil arrancar, llegar a Madrid y comenzar a presentarte a casting, porque luego ves a compa?eros tuyos que son actores impresionantes y no llegan nunca a trabajar".
Aunque la organizaci¨®n no ha facilitado datos oficiales sobre el n¨²mero de espectadores, las proyecciones de las diferentes secciones han registrado una notable asistencia de p¨²blico. Valencia es una ciudad con fama de cin¨¦fila y el atractivo de los ciclos y la oportunidad de asistir a proyecciones al aire libre en las sesiones nocturnas de los jardines de Viveros ha arrastrado al p¨²blico. Adem¨¢s, las dos secciones a concurso, largometrajes y cortos, han comenzado con fuerza. Mientras los cortometrajes han dejado la marca de la irregularidad en sus propuestas, en la secci¨®n oficial de largometrajes se han apreciado esbozos de buen cine. As¨ª, junto a una decepcionante, y simplemente correcta, actualizaci¨®n de El idiota de Dostoievski (N¨¢vrat idiota, de Sasa Gedeon), se ha podido ver una peque?a muestra del joven cine alem¨¢n, en Absolute Giganten. Dirigido por Sebastian Schipper y producido por el nuevo fen¨®meno del cine germ¨¢nico, Tom Tykwer, realizador de Corre, Lola, corre, el filme sigue los pasos de la cinta de Tykwer tanto en lo bueno como en lo malo, es decir, plantea una historia interesante, con un envoltorio atractivo, pero peca de excesivo esquematismo en la definici¨®n de sus exc¨¦ntricos personajes.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.